Spread the love

Maggie Urzúa                                     

Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco 28 diciembre 2024.- En un recorrido por la Línea 4 (L4) del Tren Ligero de Guadalajara, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, hicieron las paces tras meses de distanciamiento político.

Aunque las actividades fueron de corte privado, ambos funcionarios demostraron en público un trato cordial que, además, puso distancia a las rencillas que hubo entre los ex Mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez y que, durante seis años, relegaron a Jalisco en el trato con la Federación.

En el Aeropuerto un par de regalos cortesía de Maye Villa, presidenta del DIF Jalisco, sellaron la nueva relación, según narró el Gobernador horas más tarde en conferencia de prensa.

«Me quedo muy contento de la visita y de su trato. Yo espero que la Presidenta se haya quedado tan contenta como su servidor. Sí creo que hoy es un gran inicio de una relación institucional entre nosotros, que espero que, incluso, se convierta en una relación de amistad.

«Mi esposa le regaló unos aretes a la Presidenta, son unos aretes wixárika, le regaló un collarcito wixárika de chaquira. (…) Le regalamos también una botella de tequila, para su marido», describió el Mandatario.

Sheinbaum no desentonó con el buen ánimo. Aunque llevó su agenda fuera del ojo público, al salir de la estación El Cuervo de la L4 sonrió y dijo adiós a unos cuantos presentes y a los medios de comunicación presentes.

Las vías de Camino a Unión del Cuatro y Carretera a San Sebastián, en Tlajomulco, se volvieron última parada en la primera visita presidencial oficial. Antes de ahí, Sheinbaum y Lemus recorrieron cuatro estaciones de la L4: Tlajomulco Centro, CUTlajo, Lomas del Sur y El Cuervo.

El viaje por tren despejó, de igual manera, cualquier sesgo político, al invitar a los seis Alcaldes metropolitanos, tres emanados de Movimiento Ciudadano y tres de Morena.

Estuvieron los naranjas Verónica Delgadillo, de Guadalajara; Juan José Frangie, de Zapopan; Quirino Velázquez, de Tlajomulco; así como los guindas Laura Imelda Pérez, de Tlaquepaque; Sergio Chávez, de Tonalá; y María Elena Farías, de El Salto -ella fue anfitriona antes en una visita a una empresa de acero-.

Además, en la Cabecera Municipal de Tlajomulco, dentro del patio de maniobras y cocheras de la L4, dialogaron durante hora y media los Gabinetes federal y estatal.

Al Gobierno de México, encabezado por Sheinbaum, lo representaron Jesús Antonio Esteva, titular de Comunicaciones y Transportes; Mario Delgado, de Educación; Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar; Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Edna Elena Vega, Secretario de Desarrollo Territorial; y un viejo conocido de Jalisco: Alberto Uribe Camacho, ex Alcalde tlajomulquense y actual coordinador general del corredor Bienestar del Pacífico.

Por su parte, a Lemus lo secundaron el Jefe de Gabinete; los Secretarios General de Gobierno, de Transporte, Gestión Integral del Agua, Infraestructura y Obra Pública, Medio Ambiente y de Asistencia Social; más los coordinadores de Gestión Territorial, Comunicación y Desarrollo Económico.

El «idílico» momento en la relación Jalisco-Federación escribirá hoy otro capítulo durante la inauguración de la Vía Corta a Vallarta, en Bucerías, Nayarit, a donde Lemus anunció que acudirá como invitado especial de Sheinbaum.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *