- El plan de la alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México, 25 marzo 2025.- La cuenta regresiva para el Mundial de Fútbol 2026 ha comenzado, y la Ciudad de México ya se prepara con proyectos que transformarán su panorama turístico y económico. Como parte de ello, la alcaldía Cuauhtémoc, epicentro del turismo en la capital, firmó un convenio con Ola México, una iniciativa impulsada por Impact Hub CDMX y otras organizaciones, para fortalecer a los negocios locales de la demarcación y asegurar que puedan aprovechar al máximo el impacto económico del evento deportivo más grande del mundo.
Se estima que la Copa Mundial de la FIFA 2026 generará una derrama superior a los 600 millones de dólares por el aumento en el consumo y la llegada de turistas. La alcaldía Cuauhtémoc concentrará una parte significativa de este flujo, ya que alberga el 52% de la oferta hotelera de la capital, con más de 30,000 habitaciones en 408 hoteles registrados, según la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. También, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cuenta con más de 7,000 restaurantes.
El reto es que los beneficios alcancen a todos los negocios, no solo a los ubicados en zonas turísticas tradicionales como Roma-Condesa o el Centro Histórico. Por ello, se busca ampliar las oportunidades económicas a negocios locales.
Apoyo a negocios locales
El acuerdo busca generar un impacto positivo antes, durante y después del evento, potenciando iniciativas que fortalezcan la economía local, fomenten el emprendimiento y mejoren la infraestructura urbana para recibir a visitantes de todo el mundo. Incluye:
Capacitaciones gratuitas en hospitalidad, finanzas, digitalización y marketing.
Espacios estratégicos para que negocios fuera de las zonas turísticas accedan a clientes y turistas.
Asesoría especializada para mejorar operación y visibilidad.
“El Mundial es el evento más grande del mundo y representa una oportunidad única para generar un impacto positivo en nuestra ciudad. Los negocios locales pueden beneficiarse y, al mismo tiempo, contribuir al crecimiento de sus comunidades”, señaló Mario Romero, Managing Director de Impact Hub CDMX y vocero de Ola México.
Se beneficiará a una treintena de negocios del sector hospitalario de la alcaldía Cuauhtémoc, con ventas mensuales entre 30,000 y 50,000 pesos. Para aplicar, cualquier negocio interesado debe de entrar a olamexico.org.
Según datos de Ola México, por cada 1,000 pesos gastados en negocios locales, 480 pesos permanecen en la comunidad a través de proveeduría, generación de empleo e inversión.
Finalmente, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó que este convenio fomenta una economía más inclusiva: “El Mundial no solo es una oportunidad para mostrar lo mejor de nuestra alcaldía, sino también para garantizar que la derrama económica beneficie a todos. Si bien, el encuentro se definirá por quién levante la Copa, para nosotros lo más importante será la huella que deje”.