Spread the love
  • Luis Hernández: «La Selección mexicana es como una gran familia»

Ciudad de México 11 junio 2024.- El portal FIFA.com publica entrevista con el delantero mexicano Luis Hernández, alias “el matador”, Cuando faltan dos años para la Copa Mundial de la FIFA 26, el Matador se anticipa a la fiesta, analiza al Tri y elogia al estadio Azteca.

La familia Hernández era más bien de clase media baja y no le sobraba dinero para adquirir entradas para ir al estadio. Pero Luis no se olvida. Había una TV que casi no se apagaba y una Selección que le generaba calor de orgullo en el pecho. En 1986, en Poza Rica, disfrutaba de la Copa Mundial desde todos los aspectos. A los 18 años, joven y soñador, se emocionaba por las jugadas de Hugo Sánchez y una camada mexicana mágica que casi deja afuera a Alemania en los cuartos de final, pero también admiraba a Diego Maradona, que levitaba en el estadio Azteca ante una de las presentaciones más espectaculares de la historia. Todavía recuerda las canciones de la época. Nunca las borró de su cabeza.

El tiempo pasó y Luis Hernández mira hacia atrás con la serenidad de los sueños cumplidos. El Matador es el jugador con más goles en la historia de México en la Copa Mundial, con cuatro tantos, todos marcados en Francia 1998. Ganó la Copa Confederaciones de 1999, alcanzó el tercer puesto en dos oportunidades de la Copa América (1997 y 1999).  y anotó 35 goles con el Tri, cuarto máximo anotador de la historia.

A los 55 años, se prepara para disfrutar como aquel adolescente que se ilusionaba con las piruetas de Negrete y las definiciones de Hugol. Cuando faltan dos años para el comienzo de la Copa Mundial de la FIFA 26 , Hernández no duda del poderío mexicano como anfitrión del torneo que compartirá con Estados Unidos y Canadá. «México será el más pintoresco, el de más pasión, el que más van a disfrutar los extranjeros», dice en una entrevista con FIFA.com.

FIFA: Se supone que jugar de local siempre es una ventaja; Sin embargo, muchas veces un Mundial genera una presión muy alta, ¿cómo se puede gestionar esa ambigüedad?

Luis Hernández: «La presión la va a tener. Para estas instancias hay que disfrutarlo, cada jugador que esté. Ya en el seno de la Selección es decisión del entrenador que los convenza mental y básicamente. La presión como aficionados o leyendas es disfrutar. Sabemos que México no tuvo un gran Mundial pasado, pero es tiempo de revertir y qué mejor que hacerlo en nuestro país».  

¿Es importante tomarse un tiempo para que el jugador pueda disfrutar y divertirse durante un Mundial?

Divertirse es diferente a disfrutar. Disfrutar es sabiendo tus capacidades, que jugarás en el Azteca, que tendrás el apoyo de tu gente. La diversión vendrá si acaba el Mundial y queda la Selección en un buen lugar o hace un buen Mundial, pero primero disfrutar, que lo disfruten los jugadores. Paso a paso. No puedes disfrutar si no rueda el balón. La idea de poder visualizarte está en el compromiso para hacer un gran trabajo.  

¿Qué sensaciones genera para un exjugador de tu talla presenciar un Mundial desde afuera, en otro rol? ¿Se puede disfrutar?

Disfruto el momento de estar con grandes ex compañeros y el saber que te reconozcan como una leyenda del fútbol mexicano. Después, te queda un mal sabor de boca, pero como es el aficionado mexicano siempre vamos a apoyar, en las buenas y en las malas, es como una familia, es como un hijo, si lo amas, siempre vas a querer lo mejor para él. Sí me duele cuando no hacemos un buen partido, pero esperemos que estos chicos tomen conciencia y hagan un buen mundial.  

Se habla mucho de la maldición del ‘quinto partido de México’; ¿Por qué no logra avanzar? ¿Es por falta de jerarquía, una cuestión de mentalidad o qué?

Es un todo. Tienes que tener muchos adjetivos y cosas para poder sobresalir en un juego. Los argentinos lo tienen, los brasileños lo tienen. Más allá de la calidad, hay compañerismo, entrega, coraje…se nota cuando pelean cada pelota, se nota cuando pierden…hay algo. Falta mucho para que nuestro equipo tenga esa oportunidad de jugar el quinto partido. Ahorita no lo veo. Sé que cada partido es diferente pero con eso no hay que conformarse, hay que tener un ritmo de juego y un equipo determinado.  

¿Qué tan consideraciones especiales al estadio Azteca? ¿Qué lo hace diferente?

El Azteca es maravilloso porque lo hace increíble y mágica la gente. El apoyo, el cariño. Cuando México anda bien y está el estadio lleno es increíble lo que se siente. Juegas porque juegas. Para mí es el mejor estadio del mundo, en cuestión de la cancha, los accesos. El apoyo lo hace mágico. 

Tengo muchos recuerdos. Gané con el Necaxa dos títulos, ahí jugué muchos partidos de Eliminatorias…el mejor recuerdo es cuando conquistamos la Copa Confederaciones que le ganamos a Brasil en 1999. Ahí hay un ejemplo cuando el equipo y los aficionados fueron uno. 

Incluso, es un estadio que vio versiones brillantes de Pelé, en la final de 1970, y Maradona, durante toda la Copa de 1986….

Fueron dos selecciones grandísimas, unidas. Saben lo que es el fútbol. Primero, Brasil y después con Maradona, que para mí fue increíble. Dejaron un gran cariño en el aficionado mexicano. Guadalajara quiere mucho a Brasil por lo que hizo Pelé allá. Y para la Ciudad de México, ver a Maradona alzar la Copa fue increíble. 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *