- El compromiso con la innovación, inclusión y el crecimiento
- Inició con nueve licenciaturas y ahora tiene 17 presenciales, más tres en las modalidades abierta y a distancia, con unos 24 mil estudiantes y dos mil profesores: Nora del Consuelo Goris Mayans
Carlos Ochoa Aranda
Naucalpan, Estado de México, 18 marzo 2025.- Hace 50 años se fundaba la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, en Naucalpan, Estado de México, para responder a la necesidad de la UNAM de beneficiar a mayor número de estudiantes con la educación universitaria.
Se trataba de introducir innovaciones educativas; impulsar la interdisciplina y la multidisciplina; vincular la investigación y la docencia; integrar la teoría y la práctica y vincularse con el entorno. Hoy, convertida en Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán ha logrado consolidarse como una entidad universitaria tanto en lo académico como en lo cultural y deportivo.
Al hablar de los retos y logros en estos 50 años, su directora, Nora del Consuelo Goris Mayans, expuso que han sido muy significativos ya que se inició en 1975 con recursos limitados.
La maestra en Educación Matemática por la FES Acatlán explicó que se trató de un proyecto innovador y de inclusión de la UNAM con el fin de crear unidades multidisciplinarias en las que convergieran diversas áreas del conocimiento.
Goris Mayans aceptó que lo anterior generó cierto recelo al principio, ya que no era común que en una sola escuela coexistieran disciplinas tan variadas. “Por ejemplo, aquí en la FES Acatlán tenemos Humanidades, Ciencias Socioeconómicas, Ciencias Jurídicas, las áreas de Diseño, Arquitectura, Ingeniería y Matemática. Todas en un solo espacio conviviendo en el día a día no fue fácil”, indicó.
Recordó que al principio no fue fácil que los profesores entendieran que podían impartir clases de matemáticas tanto en sociología como en ingeniería civil.
Se remontó a aquellos días en que se fundó la ENEP, el 17 de marzo de 1975; mientras que el cambio a FES ocurrió el 5 de marzo de 2004.
“Se hizo Facultad gracias a que maduró mucho el área de posgrado y tuvimos a la primera egresada (que, por cierto, fue mujer), del doctorado en Ciencias Jurídicas de Derecho”, exaltó.
La directora de la FES relató que la oferta académica creció, ya que se inició con cuatro mil alumnos y ahora se tienen cerca de 24 mil estudiantes; y afirmó que, para atender esta cantidad de población, el número de profesores se triplicó, pasando de 400 a casi 2 mil.
Mientras que, en relación con los programas académicos, añadió la también profesora, que se comenzó con nueve licenciaturas y ahora se tienen 17 presenciales, tres en la modalidad abierta y a distancia. “Diría que, más que cambiado, hemos crecido mucho y se ha fortalecido la oferta académica”.
Si bien todas las áreas de investigación de la FES Acatlán son importantes, mencionó que las más fortalecidas y consolidadas son ciencias jurídicas, especialmente en derecho administrativo; la lingüística y la tecnología educativa, las cuales tienen proyectos de investigación de larga trayectoria.
Al mencionar los avances en infraestructura, Goris Mayans relató que se empezó con dos edificios y al poco tiempo ya eran cuatro en la década de los 70. Ahora, en 2025, se cuenta con 50 inmuebles.
En cuanto a la tecnología, apuntó que en los años 70 no tenían computadoras, pero a finales de los 80 y principios de los 90 implementaron el Centro de Desarrollo Tecnológico, donde ya se planteaba la posibilidad de que los alumnos trabajaran ahí con estas herramientas tecnológicas.
Al momento, se tienen alrededor de 2 mil 500 equipos y una red de internet accesible en toda la facultad gracias al proyecto PC Puma.
Resaltó, además, que los alumnos y profesores tienen acceso al préstamo de equipo a través de este proyecto y pueden acceder al Centro de Desarrollo Tecnológico y a los diferentes espacios con 10 salones de cómputo.
Festejos
En relación con los festejos de los 50 años de la fundación de FES Acatlán, la directora mencionó que se tiene un programa que arrancó en febrero con actividades lúdicas, como son las carreras deportivas.
“Organizaremos eventos académicos, tales como el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y el Congreso de la Sociedad Matemática. Además, estamos produciendo cápsulas con egresados destacados en un proyecto llamado 50 Medallas, 50 Historias”.
Agregó que se tendrán concursos para los alumnos, con temas variados como oratoria, derecho; y también se involucra al deporte y al ajedrez con la finalidad de desarrollar la lógica de los alumnos.
Respecto al papel que desempeñan los egresados y profesores en la fortaleza de la FES, la académica apuntó que son un reflejo de la solidez académica.
“Tenemos exalumnos que son presidentes municipales, embajadores, cónsules y trabajan en grandes empresas de la iniciativa privada, así como investigadores en universidades de Inglaterra y Estados Unidos”.
En cuanto a las nuevas tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y realidad virtual, indicó que han capacitado a los profesores para que utilicen estas herramientas en sus clases y motiven a los estudiantes a usarlas como apoyo, no como sustituto del pensamiento crítico. “También ofrecemos cursos y talleres para que los estudiantes se familiaricen con estas tecnologías”.
En otro orden de ideas, se refirió a la equidad de género y a la inclusión que existe en la FES y destacó avances significativos:
“Desde 2017 contamos con una Comisión Interna para la Igualdad de Género que trabaja con la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Igualdad de Género. Tenemos una política de tolerancia cero hacia la violencia de género, lo que ha permitido que más alumnos denuncien casos de abuso”.
En este sentido señaló que la FES ha ido madurando en la visibilización del tema de género. “Ha ido creciendo, ha ido entendiendo que los tiempos han cambiado, que la Universidad nos está proporcionando herramientas muy firmes desde que fundó la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género”.
Entre los desafíos, hizo énfasis en la capacitación a profesores y alumnos en temas tan emergentes e inmediatos como es el uso de la tecnología en la enseñanza y en el aprendizaje.
“Hay que atender a más estudiantes con el presupuesto que tenemos. Los recursos son finitos, pero debemos imaginar qué pasará si esta población continúa aumentando. Hay que llevar la educación a distancia e ir abriendo espacios en los cuales podamos ser más incluyentes”.
Centro de Desarrollo Tecnológico.
Al hablar de los momentos icónicos en estos 50 años, la directora de la FES reconoció que son muchos, pero iniciaría con la fundación, ese 19 de marzo de 1975, y luego la conversión en Facultad en 2005.
También resaltaría la creación del Edificio de Posgrado y del Centro de Desarrollo Tecnológico en los 90, así como la inauguración de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria y del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia.
Destacó el esfuerzo que ha llevado a la FES Acatlán a ser lo que es hoy. “Somos parte orgullosa de la Universidad Nacional y un referente en la enseñanza de licenciaturas, idiomas y posgrados. También nos enorgullece nuestro equipo de futbol americano, Pumas Acatlán, que representa nuestra identidad y conexión con Ciudad Universitaria”.
MOMENTOS DESTACADOS
1975: el 17 de marzo se funda la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán.
1978: abre el Centro de Idiomas Extranjeros.
1980: se crea el Programa de Investigación.
1984: se inaugura el Centro Enseñanza de Idiomas.
1987: el equipo Osos de Acatlán gana el título Nacional de Futbol Americano.
1990: develación del mural La humanidad hoy, máxima obra artística del campus.
1998: se inauguran el Edificio de Posgrado y el Centro de Desarrollo Tecnológico.
2004: el 5 de marzo la ENEP Acatlán se transforma en Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
2006: abre el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia.
2014: se inaugura la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, primera en su tipo en la UNAM.
2015: se crea el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos.
2016: abre el edificio A-15, primer inmueble autosustentable de la UNAM.
2017: se instala la Comisión Local de Equidad de Género.
2020: se instaura Reconocimiento a la Labor Académica de los Profesores de Asignatura.
FUENTE: UNAM