Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 6 abril 2025.- Juzgados y tribunales federales de varias entidades del País carecen hasta de papel para realizar sus labores.

Según testimonios de trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, desde hace meses carecen de impresoras multifuncionales útiles, tóner y papelería, al grado que algunos han acordado notificar sus acuerdos y sentencias sólo por la vía electrónica.

José Jorge Rojas López, Juez Tercero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio en la CDMX, informó al público las insuficiencias materiales en un escrito de su puño y letra colocado en la entrada de su recinto, el 10 de marzo pasado.

«Se hace del conocimiento que a partir de esta fecha… debido a la falta de insumos y recursos materiales, así como que de 5 impresoras, 3 están descompuestas y 2 sin tóner, este órgano jurisdiccional dejará de entregar constancias físicas», señaló.

En Monterrey, en los juzgados federales tampoco hay hojas para que los empleados puedan hacer su trabajo, ya ni hablar de escáners o impresoras que funcionen.

En el edificio del Poder Judicial Federal, en la Colonia Santa Engracia, por ejemplo, ni siquiera hay hojas para imprimir y los trabajadores incluso han tenido que comprarlas con sus propios recursos.

En los pisos 5, 6 y 8 del edificio, empleados se auxilian de ventiladores y dejan puertas abiertas porque los aires acondicionados no funcionan desde hace semanas.

De acuerdo con trabajadores y representantes sindicales, la falta de insumos es inédita y se debe a la reducción del presupuesto y a la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, programada para octubre, todo esto a consecuencia de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena y sus aliados.

El Consejo, que es el órgano que autoriza compras y proveedores, no ha renovado contratos para la prestación de servicios desde enero pasado, agregaron las fuentes, que advirtieron que, si la situación persiste, los órganos jurisdiccionales podrían colapsar.

En Guadalajara, trabajadores de los juzgados federales de la Ciudad Judicial aseguraron también que les hace falta papel, tóner, que hay impresoras descompuestas, no cuentan con productos para el aseo y los elevadores y aires acondicionados han tenido fallas.

Situación inédita

En el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, uno de los más emblemáticos, y donde operan 63 Tribunales y Juzgados en materias civil, mercantil, laboral, de extinción de dominio y auxiliares, José Jorge Rojas López, Juez Tercerro de Distrito, colocó un mensaje en el que advierte que dejarán de entregar constancias físicas porque las impresoras están descompuestas.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *