- El expresidente uruguayo falleció a los 89 años
Ciudad de México, 13 mayo 2025.- José Mujica, expresidente falleció este martes, informó el jefe del ejecutivo de Uruguay, Yamandú Orsi, en su cuenta de “X”.
«Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo», fue su mensaje.
Pepe Mujica tenía cáncer, mismo que se había extendido por su cuerpo, compartió en enero de este año, además dijo que no haría más tratamientos.
El mismo presidente pidió el pasado domingo respetar la intimidad de su antecesor.
El presidente que se distinguió por un ejemplo de vida austera, un ícono de la izquierda, por su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana de izquierda en Uruguay durante los años 60.
Su trayectoria congruente con sus acciones políticas, ejerció su gestión con ideas progresistas y transparencia, además de un marcado discurso anti consumista.
Su vida pública combativa por su activismo político lo llevó a prisión y a la política hasta lograr la presidencia.
Fue arrestado en múltiples ocasiones y pasó cerca de 13 años en prisión, parte de ellos bajo condiciones extremas. Recuperó la libertad en 1985 con la restauración de la democracia e ingresó al sistema político a través del Frente Amplio, donde fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Entre 2010 y 2015 ejerció como Presidente de Uruguay. Durante su mandato se aprobaron reformas que situaron al país como referente regional en derechos civiles: se legalizaron el matrimonio igualitario, el aborto y el consumo de mariguana con fines recreativos, bajo regulación estatal.
Su administración también impulsó políticas sociales orientadas a ampliar el acceso a la salud y a la educación.
Mujica adoptó un estilo de Gobierno directo y sin protocolos, que le generó reconocimiento internacional. Mantuvo una vida austera: residía en una vivienda rural en las afueras de Montevideo, manejaba un Volkswagen escarabajo y donaba la mayor parte de su salario presidencial.