Spread the love

UNO MENOS

Salvador Farfán Infante

La adicción es una enfermedad de causa multifactorial; esto es, una dolencia que posee una base biológica, psicológica y social, según las características de cada individuo. Y ya se sabe que no existen dos enfermos (o adictos) iguales.

  1. LA DIVERSIDAD DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS ADICCIONES

Del entramado de factores que influyen en la predisposición a las adicciones a sustancias psicoactivas, cabe destacar un par de ideas. La primera es que resulta muy complejo identificar una causa concreta para entender la adicción de una persona. La segunda idea básica es que los factores de riesgo, como veremos, son múltiples y se retroalimentan entre sí. No obstante, no todos los factores aparecen en cada sujeto, obviamente; ni tienen el mismo impacto significativo en la elección personal de consumir drogas o no.

Los factores de riesgo que operan a la hora de convertir un consumo en una dependencia incontrolable son los siguientes:

  1. LOS FACTORES BIOLÓGICOS

Los factores biológicos se refieren la existencia de una predisposición genética en el individuo que lo hace más propenso. Tanto a recurrir al consumo de drogas como a desarrollar una adicción. Estos factores explican que el adicto no puede controlar su tendencia a tomar sustancias psicoactivas; puesto que su propia fisiología lo impulsa a ello. Las compulsiones y la necesidad de suministrarse constantemente dosis de drogas dominan la vida de la persona; que carece de herramientas de autocontrol sobre la situación de consumo.

Además, existen estudios que señalan que los hijos de drogodependientes poseen mayores riesgos de experimentar una adicción a estas sustancias. Para más información al respecto pueden leer nuestro post Factores de riesgo de adicción: más allá de la genética.

  1. LOS FACTORES PERSONALES O PSICOLÓGICOS

En cambio, los factores personales y psicológicos predicen el grado de riesgo de caer en el consumo de drogas como mecanismo de afrontamiento de la realidad. Estos factores tienen mucho que ver con el nivel de tolerancia del individuo a situaciones de estrés o frustración; así como a las habilidades sociales que éste posea. Entre las mayores causas psicológicas de riesgo que incrementan la condición de dependencia a sustancias nocivas para la salud se incluyen:

  • El estado de salud física y mental; la edad y la madurez psicológica; la existencia de una tendencia a estados depresivos
  • Los niveles de estrés o ansiedad que maneje el sujeto, así como de dependencia emocional
  • La inseguridad personal o la baja autoestima; o bien, la necesidad de una autoafirmación
  • El bajo nivel de autocontrol y de habilidades sociales y emocionales (entre las que se incluye el saber decir no; el expresar los propios sentimientos)
  • La búsqueda de sensaciones nuevas o de experiencias transgresoras o riesgosas
  • Una personalidad antisocial o problemas de comportamientos
  • Baja satisfacción personal; actitud abúlica; la desconexión con sus pasiones, sus aficiones más genuinas; no saber procurarse sus propios momentos de divertimento de forma saludable
  • El aislamiento, la sensación de alienación social; la inadaptación social
  • Las creencias y expectativas sobre el uso de drogas,
  • Falta de valores morales, éticos y metafísicos que sirvan de guía y den estructura a su vida.
  • Qué factores favorecen las adicciones

Fuente: Instituto Castelao. España

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *