Spread the love

Culiacán, Sinaloa, 23 enero 2025.- Vestidos con prendas blancas y globos del mismo color, miles de personas que salieron a manifestarse por las muertes violentas de los hermanos Alexander “N” y Gael Antonio “N”, de 9 y 12 años respectivamente, y cuyo padre fue asesinado, tomaron el Palacio de Gobierno, destruyeron las puertas de acceso y se introdujeron a las áreas de oficinas.

“Atacaron lo que más queremos, que son los niños”, es la frase que ha repetido el profesor Víctor Manuel Aispuro, el director de la escuela primaria Sócrates, en Culiacán, en donde estudiaban Alexander y Gael, y uno de los convocantes la marcha pacífica de este jueves hacia el Palacio de Gobierno en Culiacán a la que acudieron miles de ciudadanos vestidos de blanco acompañando a la madre de Alexander y Gael.

La población se ha lanzado a las calles, ante el hartazgo por los homicidios, secuestros y robos que han sufrido en medio de la violencia desatada en el Estado, tras la entrega de El Mayo Zambada a las autoridades estadounidenses.

Se reportó en forma inicial que una persona resultó con una herida en la pierna al romperse los cristales de una de las puertas principales de acceso a Palacio de Gobierno, en donde el personal de seguridad no logró contener a los manifestantes que ingresaron a las áreas de oficina y exigieron que los atendiera el gobernador Rubén Rocha Moya.

Con golpes contra los muros de las oficinas construidos con tabla roca abrieron varios boquetes, algunos de los manifestantes usaron muebles para intentar derribar una de las paredes y tener acceso al despacho del ejecutivo estatal.

La manifestación se convocó para este jueves, tomando la Avenida Álvaro Obregón hasta el Ayuntamiento de Culiacán. Ahí se gritaron consignas exigiendo justicia y la renuncia del Gobernador Rubén Rocha Moya. Después de llegar al Ayuntamiento se decidió caminar hacia el Palacio de Gobierno, donde ocurrieron los destrozos.

Dentro del lugar hubo 10 personas, entre mujeres y hombres, que apostaban por incendiar el tercer piso del Palacio de Gobierno, donde está la oficina del morenista, pero otras personas se opusieron.

“Queremos que esto ya se acabe, si este Gobierno no tiene el poder de hacer que algo cambie, que se vaya”, dijo Aispuro ante las cámaras, momentos antes de que la manifestación irrumpiera en el Palacio de Gobierno, donde la madre de los niños, acompañada de familiares y amigos, intentó reunirse con el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y este rechazara recibirla.

En videos publicados por varias personas en redes sociales, se ve al grupo de mujeres bajar las escaleras del edificio al grito de “¡cobarde, cobarde!”. “Queremos paz, a eso vinimos, ya no queremos que se derrame más sangre”, dice la madre de Alexander y Gael, mientras les pide a los asistentes —furiosos— que se retiren de vuelta a la escuela.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *