Spread the love

Adrián Alberto Basilio Rodríguez                 

Agencia Reforma

Ciudad de México, 12 diciembre 2024.- Las temporadas de vacaciones y en especial la decembrina, cuando las bajas temperaturas, por un lado, y los compromisos sociales donde hay alimentos en abundancia y bebidas alcohólicas por el otro se convierten en una tentación, nunca deben ser impedimento para mantenerse activo y así estar En Forma.

 En estas épocas es cuando la disciplina es básica para no caer en los excesos, pues, por ejemplo, en las celebraciones de fin de año los mexicanos pueden llegar a ingerir entre 70 mil y 100 mil calorías en tan sólo un mes. Lo que puede reflejarse en un aumento de 7 a 10 kilos de peso.

 Lo más «riesgoso» de esta temporada es que el aumento en el consumo de comida alta en calorías se combina con una disminución sensible de actividad física. Por eso la importancia el mantenerse activo y que el frío no sea un motivo para dejar de hacer actividad física al aire libre, aunque correr sea el ejercicio por excelencia.

 Si bien no se trata de evitar las fiestas ni dejar de disfrutar la oferta gastronómica propia de la época con platillos como romeritos, bacalao, carnes glaseadas, postres, ponches de fruta y azúcar, así como las bebidas alcohólicas, lo importante es no excederse en el consumo de estos alimentos y tratar de mantener la rutina diaria de cuando no se tienen estas celebraciones.

 Un aspecto que debes considerar en estos periodos es que la alta ingesta de calorías en época decembrina se ve complicada por factores emocionales que modifican la alimentación en estas fiestas navideñas, como la euforia, el estrés y la depresión.

 La euforia se despierta ante la alegría de convivir y/o reencontrarse con los seres queridos. La depresión se manifiesta ante la profunda tristeza que genera la ausencia de un ser estimado en esta temporada.

 Estos factores, a veces sin ser conscientes de ello, llevan a un consumo mayor y descontrolado de alimentos y bebidas, advierten especialistas.

En boca cerrada…

 Para no caer en la gula durante las fiestas decembrinas y en consecuencia tener un impacto en el organismo que propicie alejarse de la actividad física atiende las siguientes recomendaciones:

 – Evita las raciones grandes de los platillos que hay en una posada o cena decembrina. Toma una pequeña porción de cada platillo para probar de todos.

 – Nunca comas de forma apresurada. Disfruta de los platillos, bebidas y, principalmente, de la compañía.

 – Mesura tu consumo de bebidas alcohólicas, recuerda de algunos destilados, como el ron, la ginebra o el anís, son altos en calorías.

 – Prefiere dulces como el turrón o las almendras a postres con mayor cantidad de azúcar, como las natillas y los pasteles.

 – Consume embutidos, quesos grasos y la mantequilla lo menos posible.

 – Mantente bien hidratado.

 – Procura dormir mínimo ocho horas.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *