Spread the love

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Phoenix, Estados Unidos 23 diciembre 2024.- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que cuando asuma el cargo el próximo 20 de enero designará «inmediatamente» a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

De este modo, el republicano retomó una iniciativa que ya había deslizado en su anterior mandato (2017-2021), pero que dejó de mencionar a solicitud del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad.

«Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato», dijo el futuro Mandatario en un foro del grupo conservador Turning Point, verificado en Phoenix, Arizona.

«Impondremos todo el poder de las fuerzas del orden federales: ICE, Patrulla Fronteriza… la DEA, el FBI. Eliminaremos a las bandas de migrantes y criminales que están matando y violando a nuestros ciudadanos. ¡Vamos a echarlos!».

En un amplio discurso, donde anticipó acciones que emprenderá cuando asuma funciones -como intentar retomar el control del Canal de Panamá-, Trump recordó que sostuvo una conversación telefónica en noviembre con la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Reseñó que en esa plática habló «muy fuerte» para señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo.

«Fui muy ‘fuerte’ con México, hablé con la nueva Presidenta, una mujer encantadora y maravillosa. Le dije que no puede hacerle esto a nuestro país, que no lo vamos a tolerar más, que no puede hacerlo. Le he informado a México que esto simplemente no puede continuar, que no lo vamos a permitir», declaró Trump, ovacionado por sus simpatizantes.

El republicano reiteró que una vez que regrese a la Casa Blanca en enero firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los migrantes indocumentados e iniciará el mayor plan de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos.

Detalló que la deportación servirá para expulsar a miembros de pandillas y mafias extranjeras que, aseguró, han ingresado a Estados Unidos debido a la política migratoria del saliente Gobierno de Joe Biden.

«Cada pandilla, extranjera y extranjero ilegal, toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida.

«En mi primer día de regreso en la Oficina Oval firmaré una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar nuestra frontera a los migrantes ilegales y detener la invasión de nuestro país», resaltó.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *