Spread the love

Ciudad de México 27 noviembre 2024.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron hoy el dictamen de reforma constitucional que elimina siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Coneval.

La discusión tomó menos de dos horas en dichas comisiones, donde se emitieron 25 votos a favor de senadores de Morena, PT y PVEM, y 11 en contra de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

De esta forma, el dictamen podría ser discutido en la sesión del pleno del Senado de la República este jueves.

El senador Marko Cortes dijo que gracias al PAN se creó el INAI, y uno de los primeros efectos de ello fue el toalla-gate, un escándalo que involucró al expresidente Vicente Fox.

La senadora priista Claudia Anaya mencionó que la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), cuyas funciones se pasarán a la SEP, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que pasará al INEGI, afectará más a los mexicanos que menos tienen, porque no habrá acciones específicas para medir la educación y la pobreza.

El vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, arengó que ”nunca más instituciones que estén al servicio de particulares y muchas veces de intereses extranjeros”.

Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano afirmó que esta reforma busca seguir el proceso de destrucción institucional más grande que el país tenga memoria en su era moderna, a fin de someter a las instituciones a la voluntad a una mayoría transitoria. Dijo que su eliminación reducirá la rendición de cuentas, y fomentará la opacidad y corrupción.

Alejandro González Yáñez del PT, admitió que este dictamen sí pretende concentrar las funciones de organismos en el Ejecutivo federal, aunque consideró que ya eran funciones de la Presidencia de la República.

Sostuvo que las instituciones que desaparecen eran integradas por empleados de la oligarquía y de la “mayoría rapaz”; son autónomos de los ciudadanos, pero no de los intereses”, aseveró.

Pero la senadora priista Carolina Viggiano le contestó que, con esta reforma, esa idea de separar el poder político del económico, es en sentido contrario, porque los órganos autónomos que desaparecen buscaba que no hubiera intereses mezclados con el gobierno.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *