Víctor Fuentes
Agencia Reforma
Ciudad de México 15 diciembre 2024.- El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) eliminó a casi el 73 por ciento de las 3 mil 814 personas que se registraron para una candidatura a la elección judicial de 2025.
La medida fue por no cumplir con los requisitos básicos de la convocatoria, que sólo mil 46 aspirantes pudieron cubrir.
Para los nueve puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo 25 de 104 inscritos pasó el primer filtro, mientras que para cinco asientos en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) apenas 9 de 64 interesados avanzaron a las siguientes etapas del proceso.
En la elección estarán en juego 464 magistraturas de Circuito y 386 juzgados de Distrito, pero el Comité del PJF solo aprobó a 398 aspirantes para las primeras, de entre mil 493, y 573 para los segundos, de entre 2 mil 41.
Eso quiere decir que, a la hora de definir las candidaturas que aparecerán en la boleta, el PJF no tendrá ni siquiera un aspirante para al menos 66 magistraturas de Circuito, y que en la gran mayoría de los puestos restantes solo propondrá a un candidato, no dos o tres como permite la ley.
Para el Tribunal Electoral del PJF fueron aceptados ocho candidatos a los dos puestos de Sala Superior, y 33 para los quince de Sala Regional.
Los requisitos básicos que reviso el Comité incluían experiencia profesional, calificaciones escolares y formación académica, un ensayo de tres cuartilla justificando su postulación y cartas de recomendación, entre otros.
Los eliminados tienen derecho a presentar recurso de inconformidad, que la Suprema Corte deberá resolver en enero.
Los candidatos que pasaron el primer filtro, ahora tienen que someterse a un examen por escrito, y en el caso de los cargos superiores, a una entrevista pública con el Comité.
Esto quiere decir que la lista final de nombres que serán propuestos al Pleno de la Corte para definir las candidaturas podría ser aún más reducida.
En este escenario, no sería necesaria la insaculación entre hasta diez finalistas prevista en ley para elegir a los aspirantes que se someterán a votación de la Corte.
En algunos estados, el PJF podría no tener un solo candidato para juez o magistrado.
Por ejemplo, en Sinaloa solo tres abogados siguen adelante en la competencia para magistraturas, y en Campeche, solo uno pasó en el proceso para jueces.
Entre los aspirantes a la Corte que avanzaron, está el consejero de la Judicatura Sergio Molina, la magistrada de Circuito Paula García Villegas, el académico Edgar Corzo y Zulema Mosri, magistrada del TFJA.
Los comités de Evaluación del Ejecutivo y el Legislativo también tienen hasta hoy para publicar sus listas depuradas, que seguramente serán más numerosas pues recibieron mucho más inscripciones que el PJF.