Spread the love

NO ES SOLO LA “DEPRESIÓN INVERNAL”

Salvador Farfán Infante

El trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión asociada con los cambios estacionales. Aunque a menudo se lo denomina “depresión invernal”, el TAE es más que simplemente sentirse “deprimido”. De hecho, el TAE puede ser debilitante. Los síntomas pueden interferir con el funcionamiento diario de una persona y provocar cambios en el estado de ánimo, los niveles de energía, el sueño, el apetito y más.

El trastorno afectivo estacional suele seguir un patrón cíclico y las personas experimentan síntomas hasta cinco meses al año. La mayoría de las veces, las personas experimentan el trastorno afectivo estacional desde finales de otoño hasta los meses de invierno, y los síntomas desaparecen al comienzo de la primavera.

Qué puede hacer para superar el trastorno afectivo estacional.

Los síntomas del trastorno afectivo estacional pueden resultar abrumadores. Tome el control de su salud mental y bienestar aprendiendo sobre las opciones de tratamiento disponibles.

Si presenta síntomas de trastorno afectivo estacional, busque el apoyo de un profesional médico. Su proveedor puede descartar otros tipos de afecciones médicas, brindar un diagnóstico de trastorno afectivo estacional y conectarlo con las opciones de tratamiento disponibles. Aunque el trastorno afectivo estacional se diagnostica después de dos años de síntomas de depresión relacionados con patrones, no demore en buscar atención médica cuando experimente síntomas de trastorno afectivo estacional.

Consejos para mejorar su salud mental

Para prevenir la aparición del trastorno afectivo estacional o para mejorar su propia salud mental y bienestar, pruebe lo siguiente:

•          Practique hábitos saludables para apoyar el funcionamiento general, como comer comidas nutritivas, mover el cuerpo, beber suficiente agua y garantizar un sueño adecuado.

•          Para algunas personas, una mayor exposición a la luz de espectro completo , como la luz solar, resulta útil.

•          Preste atención a su estrés. Cuando los niveles de estrés aumentan, el cuerpo queda vulnerable a una serie de dolencias. Conozca las formas de desarrollar resiliencia personal y controlar el estrés.

•          Controle su salud física mediante controles regulares con su médico y preste atención a las necesidades de su cuerpo. Por ejemplo, quienes padecen trastorno afectivo estacional pueden beneficiarse de agregar un suplemento de vitamina D a su dieta.

•          Conéctese con su sistema de apoyo. Pase tiempo con sus seres queridos de forma regular para aumentar el bienestar, mejorar las habilidades de afrontamiento y prevenir enfermedades.

•          Manténgase alerta. Infórmese sobre los trastornos mentales comunes, como el trastorno afectivo estacional, y comprenda los síntomas. Sepa a quién acudir si necesita ayuda.

Fuente: NAMI (Alianza Nacional de Enfermedades Mentales).

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *