- Como es tradición, la FIL Guadalajara fue el escenario donde se dio a conocer a las y los periodistas galardonados de la edición número 29
Guadalajara, Jalisco, 4 diciembre de 2024.- Con la Feria Internacional del Libro como escenario, la mañana del miércoles 4 fueron dadas a conocer las personas ganadoras de las diferentes categorías del Premio Jalisco de Periodismo 2024, que se han entregado ininterrumpidamente desde su creación en 1996.
En la sala de prensa de la FIL, espacio en el que se hizo el anuncio, se sentía algo distinto en el aire. Como de expectativa y nervios. Las y los representantes de cada jurado se encargaron de leer las actas de las categorías, luego de las palabras que compartió el presidente del Premio, Luis López Villaseñor, rector de Universidad Lamar, quien destacó la importancia del periodismo para sostener “la libertad de expresión y el derecho a la información”. Dijo también que estos reconocimientos no sólo celebran el talento, sino también el compromiso con la verdad y la ética mediante una serie de trabajos que tienen un impacto profundo en la comunidad. Invitó a los y las periodistas, de cualquier formato y experiencia, que “sigan rompiendo estándares y barreras, porque necesitamos más historias que nos hagan pensar y nos hagan más humanos”.
La primera categoría en anunciarse fue Crónica. La periodista Alejandra Guillén, quien también es académica del ITESO, leyó que, por unanimidad, el jurado eligió el trabajo “Ideas de fuga”, de José Toral, trabajo que destacó “por el manejo del lenguaje y la estructura narrativa”. Publicado originalmente en ZonaDocs, la historia sigue los pasos de una persona que habitó en las islas Marías, que fue una de las prisiones más emblemáticas del país, y que hoy es un centro turístico. Hubo una mención honorífica para “Orégano: el oro verde que reposa entre Jalisco y Zacatecas” por la originalidad del tema, que fue compartido en Canal 44 y en Radio UdeG Colotlán. Guillén exhortó a los medios de comunicación a rescatar la crónica y llevar a cabo talleres que sigan incentivando el talento de los periodistas.
Para Noticia, Ruth Morales Estrada, secretaria técnica del Premio, mencionó que el ganador logró hablar de un hecho muy desafortunado desde una perspectiva crítica. Se trata de “La trágica muerte de un defensor”, de Julio Silva para N+ Guadalajara. La mención honorífica se la llevó “Sigue el cochinero en el río Santiago”, de Marck Hernández para El Informador. En la categoría Entrevista se anunció a “¿Dónde está mi mamá?”, de Alejandra Lozano Saldaña para Arquimedios de la Arquidiócesis de Guadalajara, material que habla sobre la desaparición de una mujer y las consecuencias de este crimen en la familia que la busca, especialmente su hijo. En Reportaje el jurado votó por “Los camiones de la muerte en el gigante agroalimentario”, de Martha Guillén y Lauro Rodríguez, publicado en El Suspicaz.
En el caso de Fotoperiodismo se logró un hito: Alejandra Leyva se convirtió en la primera mujer en llevarse el galardón gracias al trabajo “Los maestros del kauyumari”, publicado en Perimetral y del que el jurado destacó que ofrece «una perspectiva cercana, con profundidad y valores estéticos». Leyva se encontraba trabajando en la sala de prensa mientras la rueda se llevaba a cabo, así que sus colegas pudieron felicitarla inmediatamente, a la vez que festejaban que ella rompiera con una racha que parecía exclusiva para hombres detrás de la lente.
El momento más emotivo fue cuando se dio a conocer el proyecto ganador de la categoría Estudiantes: “Lo invisible de lo visible”, del equipo de la Universidad Enrique Díaz de León conformado por Alexandra Aguilar Tapia, Marlene Villaseñor Vallejo, Marko Mosqueda Ibáñez y Alan Iván Rodríguez Díaz. Tres de ellos estaban en las sillas, y sus genuinos gritos de emoción los delataron: casi contagian sus lágrimas de felicidad a varios de los reporteros presentes. El trabajo documenta la crisis de desaparecidos que se vive en el estado, y la disparidad que existe entre los esfuerzos que la autoridad no siempre parece cumplir, y lo que hacen los colectivos de manera independiente. “Llamó la atención porque tiene señas de profesionalismo”, destacó Mario Muñoz de Loza, coordinador editorial de El Informador, al leer el acta del jurado.
Finalmente, se anunció al homenajeado con el reconocimiento a Trayectoria Periodística “Despertador Americano”: Víctor Manuel Chávez Ogazón, jefe de Informaciónn del periódico El Occidental con más de 37 años en el mundo de la prensa, radio y televisión en Jalisco. Gricelda Torres Zambrano, coordinadora de la categoría, dijo que Chávez “no ha renunciado a la calle, es decir, que está en el lugar que se necesita en la ciudad”. También destacó el aporte que el reportero ha dado a los temas de seguridad y del narcotráfico.
En su convocatoria de 2024, el Premio Jalisco de Periodismo recibió 170 trabajos, de entre los cuales 18 fueron crónicas, 18 entrevistas, 22 fotorreportajes, 33 noticias, 56 reportajes y 23 proyectos estudiantiles. Este fue el año en el que más trabajos de equipo se recibieron, con un total de 108, lo que demuestra que los periodistas buscan apoyarse para realizar mejores investigaciones y materiales para contar historias relevantes.
La ceremonia de premiación será el 17 de diciembre próximo.
Enhorabuena a nuestros colegas periodistas.