Spread the love
  • La candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa destacó la necesidad de transformar el sistema de justicia para que éste verdaderamente responda a las necesidades que demanda una sociedad plural y diversa.
  • En el Estado de Chihuahua se elegirán 44 cargos para jueces magistrados y ministros, a los que aspiran 214 candidatos.

Chihuahua, México, 15 mayo 2025. Yasmín Esquivel Mossa, candidata a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que en el país hay un constante reclamo ciudadano: que no han sido escuchados, sus demandas no han sido atendidas y siguen padeciendo por carecer de acceso a la justicia.

En la ciudad de Chihuahua, y acompañada por mujeres indígenas Rarámuris, Esquivel Mossa destacó la necesidad de transformar el sistema de justicia para que éste verdaderamente responda a las necesidades que demanda una sociedad plural y diversa; que actúe con eficacia, con procesos agiles y criterios predecibles que brinden certidumbre.

Refirió que hace algunos años comenzó un proceso de transformación que tiene como eje central la justicia, y que la Reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación eliminará vicios como la opacidad, el nepotismo, el familiarismo o la protección de intereses minoritarios.

De acuerdo con Yasmín Esquivel, la reforma constitucional tiene por objetivos la austeridad, la transparencia, la justicia pronta y la paridad de género; además de que el Poder Judicial deje de estar en manos de unas cuantas personas para convertirse en un poder del pueblo y para el pueblo a través del voto popular.

Tras explicar el contexto bajo el cual se realizará la elección judicial del próximo 1 de junio, la candidata precisó que en el Estado de Chihuahua se elegirán 44 cargos para jueces magistrados y ministros, a los que aspiran 214 candidatos.

Finalmente, Esquivel Mossa aseguró que se tiene un gran pendiente para garantizar y proteger los derechos de las víctimas, pues merecen ser protegidas, no revictimizadas.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *