Spread the love

Omar Jesús Fares Parra                           

Agencia Reforma

 

Guadalajara, Jalisco 15 agosto 2024.- El club Atlas cumple hoy 108 años de su fundación. El nombre, sugerido por su fundador Juan José ‘Lico’ Cortina está inspirado en Atlas, el personaje de la mitología griega que cuenta que era un titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros la esfera celeste.

 

 Y así, como en la mitología griega, también cuenta la leyenda urbana que, en la famosa reunión del 15 de agosto en el Café Rimans entre ‘Lico’ Cortina y sus amigos, el mesero que los atendía les advirtió que no era una buena idea nombrar así a un equipo de futbol porque al igual que al titán Atlas, estaría condenado a sufrir.

 

El punto de partida

 

 A través de los años se ha contado que la idea de formar un equipo de futbol llamado Atlas surgió de Juan José ‘Lico’ Cortina y el grupo de sus amigos nostálgicos de sus días en los colegios ingleses, que se reunieron en el desaparecido Café Rimans, que se ubicaba en la calle San Francisco y Placeres, actualmente conocida como 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de Guadalajara.

 

 Pero, hubo un evento en especial que también motivó a la charla en aquella cafetería.

 

 Días antes, ‘Lico’ Cortina acudió junto con su hermano Alfonso y sus amigos Federico Collignon y Carlos Fernández del Valle a presenciar la Final de la Liga Tapatía entre el Guadalajara y el Colón.

 

 Según consigna el historiador Alejandro Aquino, en su libro Deshojando Margaritas, los cuatro amigos coincidieron que ambos equipos dejaban al descubierto su falta de técnica para tratar el balón.

 

 «Aquel juego les pareció carente de aptitud; aunque reconocieron que en el Colón había algunos jugadores con calidad notable», cuenta Aquino.

 

 Y agrega la ocurrencia espontánea de ‘Lico’ Cortina: «Deberíamos hacer un equipo de futbol para enseñarles a estos novatos cómo debe jugarse este deporte».

 

 Así fue como se programó la reunión en el Café Rimans para el 15 de agosto de 1916.

 

La tertulia rojinegra

 

 Juan José «Lico» Cortina, quien jugaba como extremo izquierdo, relató los detalles de cómo nació la idea y de cómo integró al equipo en una revista del 20 Aniversario publicada en 1936.

 

 «Debo decir que los que charlábamos, éramos, si mi memoria aún en la vejez no me falla, Gabriel Romo, Luis Aguilar, Raúl Romo, Federico Collignon, y mi hermano Alfonso, ya finado.

 

 «En el punto álgido de nuestra conversación, que nos fue subiendo de entusiasmo, pensamos que sería muy factible organizar un equipo de futbol entre un grupo de amigos, y como hecho a la medida del deseo estaban también recién llegados de Inglaterra los famosos Fernández del Valle, conocidos popularmente como Los Pericos. Ellos también habían sido ases en el Colegio Sain Johns en las riberas del Támesis. Los hermanos Orendain, Ernesto, Tomás y Rafael, de igual manera procedían del Colegio Ampleforth, del Condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra», relataba ‘Lico’ Cortina.

 

 Una vez conformado el equipo, faltaba el diseño del uniforme y el nombre, y comenzaron las sugerencias entre los amigos reunidos en el Rimans.

 

 Según señala Alejandro Aquino en su libro, Deshojando Margaritas, los hermanos Orendain sugirieron los colores rojinegros: «Ernesto, Tomás y Rafael, egresados del Colegio Ampleforth, promovieron que se usaran los colores rojo y negro de su colegio, que identificaban al mártir San Lorenzo».

 

 Luego, Rogelio Castelliu, otro ex estudiante del Stonyhurts inglés exclamó: «Seremos unos titanes, no tendremos rivales en la Liga.

 Y ‘Lico’ Cortina añadió: «Podría llamarse Cronos, porque trascenderá en el tiempo; Hiperión, por su juego ancestral o Prometeo, creador de la humanidad ¡Atlas, sostén del mundo!».

 

 El propio ‘Lico’ Cortina lo recordó en el 20 aniversario del Atlas en 1936.

 

 «A mí me tocó la suerte de bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo, y qué mejor que llevar el nombre de ese coloso que lleva el mundo a cuestas», dijo.

 

 Al nombre de Atlas siguió el escudo diseñado por Carlos Stahl.

 

 «Queríamos también un escudo original. Le di una idea de lo que quería y ni corto ni perezoso se me presentó con el escudo de la codiciada ‘A’ blanca en su fondo rojinegro».

 

Ya estaba todo listo para que el Atlas se presentara ante la sociedad tapatía, pero entonces el mesero que los atendía y que los había escuchado y observado se atrevió a hacer una observación con voz de profeta.

 

“Es bellísimo el escudo y los colores -apuntó-, perdón por el atrevimiento; pero debo advertirles que nombrar al equipo con el nombre del titán castigado por Hércules no es buena idea. Atlas sostendrá el mundo por la eternidad. Condenarán al equipo a una historia de sufrimiento”.

 

Aquino señala la reacción de ‘Lico’ Cortina y sus amigos: “Los presentes soltaron la carcajada por la ocurrencia del mesero, considerando irracional que un nombre determinara el destino de un proyecto”.

 

A través de su historia, Atlas ha sufrido tres descensos a la Segunda División (1953-1954, 1970-1971 y 1977-1978). Luego de ganar su primer título de Liga en la temporada 1950-1951 pasaron 70 años para conquistar el segundo campeonato en el Apertura 2021 y en el Clausura 2022 el tercero.

 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *