Spread the love

Sahid Abel Hernández Rosete                      

Agencia Reforma

 

Monterrey, NL 12 agosto 2024.- Las historias de los atletas que acuden a los Juegos Olímpicos están repletas de esfuerzo, sacrificio y determinación para lograr sus objetivos de subir al podio, pero en París 2024, también estuvieron acompañados de la ayuda de un mexicano que creó un aditamento para ayudarles a combatir el calor.

 

 Se trata de Gustavo Cadena Schlam, originario de Veracruz y egresado de la carrera de Ingeniera Físico Industrial por el Tec de Monterrey, quien es creador de la banda Omnius, la cual es usada por los atletas en su cabeza para reducir el calor y que también ya había sido utilizada en Tokio 2020.

 

 La neerlandesa Sifan Hassan, ganadora del Oro en el maratón femenil con una marca olímpica de 2:22:55 y Bashir Abdi, representante de Bélgica de origen somalí, quien obtuvo la medalla de Plata en la rama Varonil, utilizaron en sus respectivas competencias la banda diseñada por Cadena Schlam.

 

 El objetivo de la banda Omnius, es enfriar la cabeza de los deportistas al evaporar el sudor, para evitar que sufran de un golpe de calor. La función que realiza es replicar cinco veces más el efecto que realiza el cuerpo humano, ya que durante el maratón bajo el sol, se puede alcanzar una temperatura de hasta 39.4 grados centígrados.

 

 «(El material) amplifica el área superficial de tu piel. Es como si fuera un radiador de un coche o un disipador. Básicamente estamos replicando cómo se enfrían las máquinas, pero enfriamos el cuerpo con un material que no afecta la piel y que trabaja con el sudor», comentó Cadena en una entrevista para el Tecnológico de Monterrey.

 

 La banda Omnius fue previamente probada con atletas amateurs, posteriormente con profesionales hasta que fue mandada a Tokio para ser utilizada por los competidores, quienes en un principio estaban escépticos, pero al comprobar los resultados favorables, comenzaron a utilizarla y a recomendarla a otros deportistas.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *