Spread the love

Érika Hernández                                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 13 noviembre 2024.- Ante sus críticas por presupuestar en 13 mil 205 millones la elección del Poder Judicial, el INE argumentó a la Presidente Claudia Sheinbaum que esos recursos garantizan una elección ordenada y eficiente.

 En un oficio, con fecha del 11 de noviembre, la presidenta Guadalupe Taddei desglosa a la Primera Mandataria en qué gastarán dicha partida, que, en un 52 por ciento, será para el gasto de personal.

 En varias conferencias, Sheinbaum ha exigido al INE reducir el monto, al considerar que no puede ser más cara que la elección presidencial pasada, pues, ha dicho, es como cualquier otra.

 «No le puede costar tanto la democracia al pueblo de México, y hay manera de reducir los costos. Vamos a seguir insistiendo en que no es necesario tanto recurso», dijo el pasado 5 de noviembre.

 Incluso, advirtió, pediría a los Diputados «revisarlo», pues el Gobierno sólo integra al paquete presupuestal la propuesta del INE, pero lo aprueban los legisladores.

 En el oficio, Taddei se limitó a informar de cuánto será la elección, y añadió el documento de 191 hojas aprobado por el Consejo General hace unos días, y en el que se desglosa cómo se distribuirán esos 13 mil millones de pesos.

 Sin dar más detalle del embrollo y parálisis en el que está la elección del Poder Judicial, la presidenta del INE argumenta que es un presupuesto «precautorio» porque así lo ha solicitado la Suprema Corte de Justicia en el caso de consultas populares, que no se tiene la certeza que sucederán, pero deben prever un monto dentro del paquete económico.

 «Resaltar la responsabilidad que tiene el Instituto para prever adecuadamente los proyectos específicos que, en su caso, serán necesarios para llevar a cabo un proceso electoral ordenado y eficiente.

 «Remito para su amable consideración el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el presupuesto precautorio para el ejercicio Fiscal de 2025, para la organización de una eventual consulta popular y el Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, con el propósito de que los montos identificados puedan incluirse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación», indica en el documento.

 De los 13 mil millones, 6 mil 822 millones serán para contratar a 61 mil empleados temporales, bonos al personal permanente y campañas de difusión; y 2 mil 197 para producción, almacenamiento y distribución de boletas, urnas, además material y documentación electoral.

 Otros mil 399 millones para asistencia y logística electoral; 633 millones para pago de consejeros locales; 439 para tecnologías de información y comunicaciones; y casi 500 millones para comida.

 En el mismo oficio también explica el monto de 4 mil 620 millones para una consulta popular, los 15 mil 295 millones del presupuesto ordinario del INE y aclara que otros 7 mil 354 millones serán para los partidos políticos.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *