Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos 8 diciembre 2024.- Joe Biden agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el decomiso de 20 millones de dosis ilícitas de fentanilo esta semana en Sinaloa, y lo atribuyó a la colaboración entre ambos Gobiernos.

El Mandatario demócrata de EU dijo que dicha cantidad puede matar al 15 por ciento de los estadounidenses, de una población de alrededor de 335 millones de personas.

«Como Comandante en Jefe, tengo una responsabilidad solemne: proteger al pueblo estadounidense de cualquier daño. Es por eso que en los últimos cuatro años hice de la lucha contra la epidemia de opioides un foco central de mi cooperación con los líderes mundiales en el extranjero», escribió Biden en un comunicado.

«Quiero agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y colaboración, que hicieron esto posible, y a los muchos militares y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera, que han dedicado su vida a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos. Es importante», dijo el Presidente, quien entregará el cargo a Donald Trump el 20 de enero.

El pasado 3 de diciembre, en un despliegue comandado por la Marina, fueron cateadas dos casas en Ahome.

En una, se decomisaron 800 kilos de fentanilo, 3 vehículos y precursores químicos; en otro domicilio, fueron incautados 11 bultos con un aproximado de 300 kilos de precursores químicos de fentanilo, revolvedoras industriales y básculas, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal.

El mismo día, pero en Guasave, fueron detenidos Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonzo Vázquez Sánchez, alias «Tito», quienes portaban armas, fentanilo y se les vincula al Cártel de los Beltrán Leyva, bajo el mando de Fausto Isidro Meza Flores, «Chapo Isidro».

De acuerdo con Sheinbaum, la incautación de fentanilo en Sinaloa se trató de un decomiso «histórico» y fuentes navales reportaron que lo asegurado representaba ganancias por 400 millones de dólares en el mercado negro.

El «golpe» a los narcotraficantes se dio una semana después de que el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer aranceles ante el ingreso de fentanilo a su país proveniente de México.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *