- Más de dos mil artistas en escena
- 180 presentaciones en el centro cultural universitario
Perla Chávez
Foto: García Jáuregui, Del ballet Coppélia.
Ciudad Universitaria, CDMX, 28 abril 2025.- En el marco del Día Internacional de la Danza 2025, Danza UNAM ha preparado para el 4 de mayo una jornada especial para celebrar el arte del movimiento en todas sus expresiones, bajo la consigna: !Todxs bailamos aquí!
Durante 12 horas continuas, desde las 10 y hasta las 22 horas, en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM tendrán lugar 180 presentaciones con más de dos mil participantes, provenientes de 30 estados de la República mexicana. Las actividades realizarán en siete foros: la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Salón de Danza, los ya tradicionales foros al aire libre: La Espiga, La Fuente y, en los jardines de los teatros Julio Castillo y Juan Ruiz de Alarcón.
Además, habrá dos proyecciones cinematográficas, que enriquecerán esta oportunidad única para contemplar, reflexionar, practicar y compartir desde la danza, reconociéndola como un lenguaje universal que nos une y nos transforma.
México es un país de danzantes. Desde las tradiciones ancestrales hasta las propuestas contemporáneas, la danza es un pilar fundamental de nuestra identidad cultural y un puente que enlaza generaciones, comunidades y visiones del mundo. Cada persona que baila es un testimonio de la riqueza cultural que nos define, un recordatorio de que el movimiento es un derecho y una expresión fundamental del ser humano, señaló Danza UNAM.
La danza se pondrá de manifiesto en cada rincón del Centro Cultural Universitario: cualquier teatro, jardín, pasillo cotidiano será un espacio para bailar y apreciar los distintos géneros de danza: contemporánea, folclore mexicano e internacional, tango, flamenca, polinesia, árabe, experimental, alternativa, clásica y neoclásica, jazz, swing, performance y etnocontemporánea, entre otras.
Actividades destacadas
Talleres Danza UNAM: Se podrá apreciar una muestra de los distintos estilos de danza que se practican en los talleres.
El ya icónico Taller Coreográfico de la UNAM con el estreno de nosarrastra, de Edgar Zendejas.
Una colaboración entre la Cátedra Gloria Contreras | Pensamiento y Acción Coreográfica y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU), presentan Cráter de Nadia Lartigue y Edgar Pol.
Barroco y Son: Homenaje a Magdalena Villarán.
En la sala de cine Carlos Monsiváis se proyectará el documental El baile de la alquimista, de María Pagés y la película Han matado a Tongolele.
La Compañía Nacional de Danza del INBAL se presenta con la coreografía: Coppélia.
La Nueva Red de Bailadores, colectivo que crea y mantiene una comunidad que baila libre. Se presenta sin costo, sin alcohol y sin acoso.
Estreno de nosarrastra
Con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el próximo 29 de abril, el Taller Coreográfico de la UNAM estrenó en el Centro Cultural Universitario (CCU), la pieza nosarrastra, creación del coreógrafo mexicano Edgar Zendejas, reconocido a nivel internacional, cuya trayectoria incluye colaboraciones con Les Ballets Jazz de Montreal, Hubbard Street Dance Chicago y el Cirque du Soleil.
La obra, estrenada el pasado 27 de abril, fue tomando forma durante su proceso creativo, en colaboración con otros artistas, explicó en entrevista Zendejas, coreógrafo de danza contemporánea y director artístico en el ámbito del circo contemporáneo. Subrayó que fue la primera vez que presenta una obra en la UNAM, lo cual consideró un honor por el prestigio y la relevancia cultural que distingue a esta institución.
Su participación se dio gracias a la invitación de Claudia Lavista, directora de Danza UNAM, con quien comparte un compromiso por explorar nuevas formas de expresión artística en el ámbito de la danza. Además, este proyecto le brindó la oportunidad de colaborar con otros creadores, como la directora artística Irina Marcano, “lo que permitió enriquecer y ampliar significativamente las perspectivas de la obra”, precisó.
“Había escuchado que el Taller Coreográfico es reconocido por su gran talento y presencia en los más altos niveles de la danza, pero cuando asistí a algunos de sus ensayos, pude conocer de primera mano su trabajo, lo que me permitió integrarme en su atmósfera, familiarizarme con su enfoque y apreciar la calidad de su arte. Me sorprendió profundamente el nivel de los bailarines, y fue así como comenzó todo”, indicó.
Edgar Zendejas explicó que la dirección de Danza UNAM le brindó total libertad respecto al proceso creativo, lo que le ayudó a darle un mejor enfoque. “Me comentaron que muchas de las piezas anteriores contaban principalmente con bailarinas, por lo que en esta ocasión se requirió una mayor energía masculina. Así que opté por hacer una obra predominantemente masculina, con un elenco compuesto por cinco bailarines y una bailarina”.
Inspiración de la obra
La inspiración para la obra provino, en gran medida, de un poema sugerido por su sobrino Hugo Morales Zendejas, compositor de la obra. Hugo comenzó a componer la música durante los primeros días de ensayo y, al observar el trabajo de los bailarines, rememoró el poema “Patrolling Barnegat”, de Walt Whitman.
A decir de Edgar Zendejas, dicho poema evoca una “trinidad salvaje formada por el mar, el viento y la oscuridad de la noche”, por lo que se convirtió en una poderosa referencia para el concepto de la obra, aportando una dimensión simbólica y profunda que Hugo encontró reflejada en los movimientos y en la atmósfera que se estaba creando con nosarrastra.
“Eso es lo que aborda el poema y lo que transmite es una profunda sensación de adversidad, como la que se vive en medio de una tormenta, pero enfocada en el sentir de las personas. Para mí, el mar representa las emociones humanas: intensas, impredecibles y en constante movimiento. El viento simboliza el flujo incesante de nuestros pensamientos, siempre presentes y en marcha. Y la noche, con su oscuridad, encarna ese miedo que sentimos ante lo desconocido, aquello que no podemos ver ni comprender del todo”, explicó.
Añadió que “esa tormenta, como todas, terminan con un estado de paz, y eso es lo que quiero expresar en esta pieza: que siempre hay una esperanza después de esa tormenta”.
Reflexionó que “es una pieza que representa lo que como sociedad vivimos en la actualidad, cuando ocurren situaciones de violencia, estrés, desesperación, impaciencia, en las que nos dejamos llevar por la energía, es decir, por el arrastre emocional”.
Sobre el título de la obra, el coreógrafo señaló que “nosarrastra es un juego de palabras que hace una referencia a lo que representa el poema en la pieza y se refiere a un sinfín de energía que arrastra todo, como los tsunamis, que no se detiene, y esta fuerza está representada durante toda la obra a través de los movimientos”.
Proceso creativo
Referente al proceso creativo, Edgar Zendejas refirió que trabajar con seis bailarines le permitió adentrarse en su energía como personas, hecho con el que logró ponerle más detalles a la realización de la pieza.
“Una de mis herramientas es colaborar totalmente con los bailarines, les doy una secuencia de movimiento, que es el lenguaje común que se usa dentro de nuestro gremio, y con ello se entiende el lenguaje de cada uno de los bailarines y de esa manera surge un ‘vocabulario extenso’ que es expresado a través de sus movimientos corporales”, precisó.
Recalcó que pese al poco tiempo en el montaje, el profesionalismo y talento de los bailarines ayudó a consolidar un trabajo eficaz y que se distingue por su alta calidad.
Otro elemento a destacar es la música, pues diseñar la pieza a la par de la composición de la música, derivó en una visión más profunda entre lo visual y lo sonoro, reforzando la intención artística general de la obra.
“El pasado 27 de abril se realizó la primera función de la obra, la siguiente fecha y última será el 4 de mayo, en el marco de las actividades que la UNAM organiza para celebrar el Día Internacional de la Danza. En esta función, se brindará un cierre especial, ya que este evento contará con músicos en vivo”, refirió.
Puntualizó que presentar su creación en esta casa de estudios con el reconocido Taller Coreográfico de la UNAM, ha sido una de sus mayores satisfacciones de su trayectoria artística. “El nivel de la compañía, sumado a la atmósfera que todos los involucrados crearon desde los ensayos, complementó de manera sustancial la obra”.
Trayectoria
En 2014, Edgar Zendejas inició en el mundo del circo, en la Escuela Nacional de Circo. Desde entonces, uno de sus principales objetivos fue colaborar con el Cirque du Soleil, meta que logró en 2018.
Se ha desempeñado como coreógrafo acrobático y artístico para diversas compañías internacionales, entre ellas Cirque du Soleil, en Bruselas, Cirque du Soleil at Sea, Franco Dragone Productions, en China, el Circo Starlight, en Suiza, Cirque Éloize, y recientemente, con el Instituto Nacional de Artes Circenses, en Melbourne, Australia.
Asimismo, Edgar Zendejas es fundador y director de la compañía Ezdanza, con 16 años de existencia. También creó dos obras para la licenciatura en Artes Circenses Contemporáneas de Cirko de Mente, fortaleciendo su presencia en el ámbito escénico multidisciplinario.
Su acercamiento con el Cirque du Soleil ocurrió tras la presentación de Colibrí, obra de graduación de un grupo de alumnos de la Escuela de Circo de Montreal y en la que Zendejas fue el director creativo. Esta pieza fue presentada en el prestigioso espacio de las artes circenses TOHU, en Canadá, donde asistieron directores del Cirque du Soleil, quienes al observar su trabajo, lo invitaron a colaborar en un laboratorio de talento para nuevos ingresos a la compañía. El resultado fue satisfactorio y lo integraron como consejero artístico en distintas producciones, incluyendo la emblemática Totem.
Aunque su trayectoria internacional es destacada, para el coreógrafo Edgar Zendejas es un honor presentar una de sus piezas dancísticas en México, “porque volver a su país a través del arte representa un reencuentro con sus raíces y con la pasión que lo impulsó a adentrarse en este ámbito artístico”.
FUENTE: UNAM