Iván Sosa
Agencia Reforma
Ciudad de México 24 julio 2024.- Entre 2019 y 2023, en la Ciudad de México fueron acreditados 348 inmuebles edificados en forma irregular con 579 pisos de más, por encima de los límites marcados por las normas de desarrollo urbano, de acuerdo con los registros de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad se limitó a investigar 130 edificios con 264 niveles excedentes en lo que denominó el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, construidos entre 2008 y 2022.
Salvo en Milpa Alta, en las otras 15 alcaldías también se llevaron a cabo obras irregulares, equivalentes a construir al menos 10 rascacielos, cada uno de 57 pisos, 2 pisos de más a los que tiene la Torre Mayor en Paseo de la Reforma.
Después de Benito Juárez, en Coyoacán se construyeron 59 edificios con 77 pisos fuera de las normas, con un promedio de 1.3 niveles de más por inmueble. Le sigue Álvaro Obregón, en donde fueron erigidos 27 edificios con 64 pisos adicionales, cada inmueble por lo menos con 2 niveles de más.
En Iztapalapa se edificaron 37 inmuebles con 58 pisos, con 1.5 pisos fuera de las especificaciones legales.
«En casi toda la Ciudad se han hecho obras ilegales, por razones políticas revisadas sólo Benito Juárez, pero los impactos negativos en los servicios urbanos están por todos lados», expuso el representante de la Fundación La Roma, Mario Rodríguez.
Para desarrollar nuevos edificios, los constructores deben obtener tanto permisos otorgados por las oficinas del Gobierno central y como de las alcaldías.
En una plataforma en internet, la Fiscalía enlistó las obras identificadas con pisos sin autorizaciones en Benito Juárez. En las demás alcaldías con obras ilegales, en casos limitados se demolieron pisos de más, sin sanciones para funcionarios ni constructores.