Spread the love

Dalia Elena Gutiérrez Gutiérrez                  

Agencia Reforma

 

Monterrey, NL 20 septiembre 2024.- Para construir sociedades pacíficas, las universidades tienen la responsabilidad de enseñar a los estudiantes a aprender a escuchar opiniones diferentes, señaló ayer Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003.

 

 «Todo comienza con escuchar una opinión diferente», señaló la abogada iraní durante su participación en la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

 

 «Siempre he aprendido de los opuestos, porque alguien que está en contra puede decir: ‘¿Qué hay mal en mí?’. Generalmente los amigos sólo te dan cumplidos».

 

 Una persona no sabrá qué área mejorar de sí misma sin críticas de los otros, añadió, por lo que es fundamental enseñar a niños y jóvenes a practicar la escucha.

 

 «Si nos escuchamos los unos a los otros vamos a resolver nuestros problemas. Vamos a poder tolerarnos, vamos a poder tener un terreno común».

 

 Ebadi es co fundadora de la Asociación de Defensa de los Derechos de la Infancia y el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, que brinda defensa legal gratuita a los perseguidos por motivos de conciencia y políticos, y apoya a sus familias.

 

 La abogada participó en el foro «Educación para la Paz: Integración Curricular», junto con los rectores Ángel Casán Marcos, de la U-ERRE; Juan Pablo Murra, del Tec de Monterrey; Santos Guzmán, de la UANL, y Mario Páez, de la UDEM.

 

 También estuvo Paul Root Wolpe, fundador del Centro para la Construcción de la Paz y Transformación de Conflictos en la Universidad de Emory, en Estados Unidos, quien destacó la importancia de enseñar a los universitarios a tener conversaciones con aquellos que tienen opiniones diversas.

 

 «Enseñamos a nuestros estudiantes a escribir y a leer, pero si hay una herramienta más importante para los alumnos es cómo hablar entre ellos», apuntó el también director del Centro de Ética de la misma universidad.

 

 «No sé cómo sean las cosas en México, pero en Estados Unidos los estudiantes no saben cómo hablar entre ellos a pesar de sus diferencias, razas y opiniones políticas. Cuando difieren, esas conversaciones rápidamente se convierten en discusiones».

 

 El panel fue moderado por Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación de Nuevo León.

 

 Los rectores mencionaron brevemente algunas estrategias que implementan en sus casas de estudios para impulsar la cultura de la paz, el respeto y la empatía.

 

 José Aguilar (de izq. a der). Sofialeticia Morales, Shirin Ebadi y Paul Root.

 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *