Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Ciudad de México 24 diciembre 2024.- El Congreso de la Ciudad de México avaló ayer el nombramiento de Bertha Alcalde como Fiscal General de Justicia de la capital del País por los próximos cuatro años.

La fracción de Morena consiguió de manera sobrada la mayoría calificada que requería, con 51 votos a favor y 15 en contra.

Apenas se aprobó su nombramiento, la también ex titular del ISSSTE ingresó al Salón del Pleno para rendir protesta al cargo que asumirá el próximo 10 de enero. «¡Sí se pudo, sí se pudo!», gritaban legisladoras y legisladores de Morena, así como la próxima funcionaria capitalina.

El cargo de Fiscal había quedado vacante desde enero de 2023, cuando la entonces titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, hoy Consejera Jurídica de la Presidencia, no obtuvo los votos necesarios para su ratificación.

En la entrevista para ser propuesta al cargo, Alcalde ofreció a los legisladores que en su gestión daría prioridad a la autonomía de la Fiscalía.

Durante la discusión del dictamen, el coordinador de la bancada panista, Andrés Atayde, aseguró que el reto principal para la Fiscal será el comprobar que se puede alcanzar la autonomía.

«En una democracia sana, una Fiscalía autónoma, sin sesgos y sin preferencias de ningún tipo es un pilar del concepto de aplicación el estado derecho, ya que asegura que las leyes apliquen de manera uniforme, sin discriminación, sin privilegios», dijo.

Alcalde, quien entrará en funciones el 10 de enero por un periodo de cuatro años, aseguró que la atención a la extorsión y al delito de feminicidio será prioritaria durante su gestión.

«Este ha sido un proceso muy transparente y completo con distintas etapas; ahí están disponibles las cédulas de evaluación, las entrevistas, los videos, ahí están las propuestas y estamos determinadas a trabajar para poder fortalecer el acceso a la justicia en condiciones de igualdad durante los próximos cuatro años que vienen», apuntó.

Alcalde afirmó que en los últimos años la dependencia ha tenido mejoras.

«Lo importante es que no empezamos desde cero; han habido avances muy importantes en los últimos años, la idea es ver de qué manera podemos profundizarlo, brindar mayor acceso a la justicia, mejorar la atención a las víctimas, mejorar los tiempos de atención y disminuir la incertidumbre», comentó.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *