Spread the love

Guadalajara, Jalisco 8 octubre 2024.- Abogados de Jalisco demandan frenar la injerencia de personas ligadas al Poder Ejecutivo estatal en decisiones del Poder Judicial del Estado.

«En Jalisco hay muchos casos de Magistrados y Jueces cuya honestidad ha estado en tela de juicio, sobre todo en materia de nepotismo y colusión con autoridades», señaló el abogado José Luis Chávez.


El jurista indicó que el propio Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara ha denunciado la existencia de una red de corrupción dentro del Poder Judicial.


El fin de semana, los diputados del Congreso de Jalisco, con mayoría de MC, ignoraron Amparos y recursos judiciales para frenar los nombramientos y dieron un albazo para designar cuatro Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y una del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

«Existe un cártel judicial, con jueces afines que se dedican sólo a resolver asuntos de sus amigos o socios; mientras, aproximadamente el 80 por ciento, que representan otros juicios en los que no existe un interés particular, se quedan sin ser resueltos», afirmó.


Jalisco ocupa el lugar 21 a nivel nacional en casos resueltos, pues concluye sólo del 51 por ciento, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023 del INEGI.


Acusó que Rafael Martínez Ramírez, ex cuñado del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha sido señalado en múltiples ocasiones como un operador que manipula decisiones judiciales para favorecer intereses personales y de sus aliados.

«Desde su despacho ofrece ayudas legales a abogados y empresarios para resolver asuntos que no pueden resolverse legalmente, todo esto en complicidad con la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial», señaló Chávez.


En diciembre pasado, el abogado Rodrigo Gurza Cárdenas, exigió al Gobernador que pusiera un alto a la injerencia de su ex cuñado en el Poder Judicial del Estado.


«Creemos que es momento ya que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro ponga un alto a su ex cuñado, Rafael Martínez Ramírez, de los abusos que está cometiendo, manipulando y usando a su favor a miembros del Poder Judicial y perjudicando a quienes sus intereses convienen», denunció.

El abogado interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la fabricación de una carpeta de Investigación para llevar a la cárcel a una particular por supuesto fraude procesal.


Además del propio Martínez Ramírez, señaló como presuntos responsables al Juez Noveno de Control y Oralidad de Puente Grande, Jorge Antonio Nava Pérez; y a Abel Martínez, administrador del Centro de Justicia de los Juzgados de Control y Oralidad de Puente Grande; entre otras personas.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *