Spread the love

Paulina Sánchez                                  

Agencia Reforma

 

Monterrey, NL 5 agosto 2024.- Los pacientes que recurren a los hospitales del Gobierno de Nuevo León padecen la falta de insumos básicos para ellos y los familiares que los acompañan, situación que se agrava ante los recortes que el Estado ya puso en marcha.

 

 Shampoo, jabón de baño, pasta y cepillo dental, toalla para baño, papel higiénico, sandalias, toallas sanitarias y hasta botellas de agua purificada forman parte de la lista de necesidades que los enfermos deben de surtir en hospitales como el Metropolitano y el Materno Infantil.

 

 Para los bebés les piden pañales, aceite de bebé, jabón y toallitas húmedas, aseguraron familiares entrevistados ayer alrededor de los centros hospitalarios.

 

 Esto se suma al desabasto de medicamentos que atraviesa el Estado, y a los recortes que la Secretaría de Salud implementa.

 

 De acuerdo con los familiares, si no llevan los artículos de aseo, deben de esperar a que alguien se los facilite en el hospital, lo que es muy tardado.

 

 En el caso de los pacientes, detallaron, los insumos a veces no son suficientes.

 

 «El jabón que te dan es como si fuera de un hotel, no es jabón así normal», dijo Jorge Leonardo, de 23 años, quien pasó 10 días internado en el Hospital Metropolitano y ayer fue dado de alta.

 

 Detalló que por ello su mamá terminó llevándole los artículos que necesitaba para asearse.

 

 «Estarle pidiendo (papel higiénico) a los doctores está cab…, pues a veces sí te lo traen, a veces se tardan».

 

 En el Hospital Materno Infantil la situación se agrava porque está saturado y no hay camas disponibles para las pacientes, señalaron familiares.

 

 «Mi esposa se alivió ayer (sábado) y todavía no la suben a piso, la tienen aquí abajo, todavía está en espera de cama para que la suban a piso. Las tienen en sillas de espera», dijo Armando de León.

 

 «Todavía no entregamos las pertenencias de higiene, todavía no, desde ayer (sábado) que se alivió».

 

 EL NORTE publicó ayer que la Secretaria de Salud notificó reajustes en servicios de alimentación, limpieza, vigilancia y más, ante la disponibilidad de menos recursos en lo que queda del año.

 

 Personal del Hospital Materno Infantil que doblaba turno comentó que aunque les daban cena y comida, ya les informaron que se cancela el servicio.

 

 «Mandaron comunicado que se cancela y deben de traer su lonche, y al personal que se queda a doblar nos daban alguna comida, (pero) tampoco se nos dará.

 

 «Ya despidieron mucho personal de limpieza, les quitaron los turnos extras, y guardias también; camilleros no hay, uno como enfermería lo tiene que hacer (llevar al paciente)».

 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *