Spread the love

Gelmin Omar González Hernández                   

Agencia Reforma

Ciudad de México 27 diciembre 2024.- Ante la disminución del presupuesto público para la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar sólo 73 mil 850 casillas, que representan un 43 por ciento de las 172 mil originalmente propuestas.

Además, se contempla la colocación de una sola urna que recibirá seis boletas, y no una por cada cargo en disputa en la elección de Ministros, Jueces y Magistrados.

Esto representa una casilla para cada una de las 70 mil secciones electorales en las que se divide el País; en aquellos casos donde haya un mayor número de electorales habrá más de una «casilla seccional».

Este proyecto fue aprobado por la Comisión Organizadora del proceso judicial y deberá ser avalado por el Consejo General del INE.

La reducción de casillas sería la respuesta del órgano electoral a la disminución de fondos públicos para la elección, por parte del Congreso, en control de Morena, que fue del 52 por ciento.

Ayer, la Junta General Ejecutiva del INE acordó destinar 6 mil 219 millones de pesos a la elección, un 47% de los 13 mil 205 millones de pesos previstos en un inicio.

Al igual que el proyecto de casillas, este planteamiento de recursos está en espera del aval de los integrantes del órgano electoral.

«La adaptación principal de este proceso electoral estriba en la instalación de 73 mil 850 mesas directivas de casilla seccional.

«La correcta instrumentación de este programa dotará de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad a esta inédita elección», indica el resolutivo aprobado por la Comisión Organizadora del proceso judicial del INE.

Ante la reducción de casillas, el INE también disminuirá a un 58 por ciento el número de capacitadores y supervisores electorales que se encargarán de preparar a los ciudadanos que recibirán y contarán los votos el próximo 1 de junio, al pasar de 50 mil 613 a 29 mil 656.

La propuesta inicial era la contratación de 43 mil 362 capacitadores, y ahora serán 24 mil 715; mientras que se preveía contratar 7 mil 251 supervisores, pero la cifra bajó a 4 mil 941. Con esto, el INE prevé ahorrar 2 mil 500 millones de pesos.

 Auguran baja participación

En estas condiciones, la participación ciudadana podría rondar el 10 por ciento, coincidieron el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el analista electoral Arturo Espinosa Silis.

«Los electores estarán ante la elección más difícil y compleja que hayan vivido, prevalecerá el voto desinformado: muchas candidaturas, muchas boletas con personas desconocidas para cargos con funciones lejanas y abstractas para el ciudadano.

«El INE se verá forzado a instalar menos de la mitad de las casillas, habrá menos dinero para promoción y eso desalentará aún más el voto», planteó Ugalde.

Arturo Espinosa, director del Laboratorio Electoral, consideró:

«Estamos ante unas elecciones apresuradas, apenas publicó la reforma e inmediatamente obligaron a la autoridad electoral a iniciar la organización del proceso sin tener reglas.

«Las leyes secundarias no abarcan todos los aspectos que se deben de tratar en una elección. Estamos en un contexto en el cual apuestan al fracaso», indicó.

Al recortar el presupuesto solicitado por el INE para la elección, también está en duda si tendrá los estándares mínimos de calidad de elecciones federales pasadas.

Tampoco está garantizada la equidad entre los contendientes y el compromiso de los partidos y Gobiernos de la 4T de no entrometerse en el proceso.

Recordó que en otras elecciones impulsadas por la 4T, en las que se instaló la tercera parte de casillas, como fue la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, la asistencia fue del 17 y 7 por ciento, respectivamente, pese a que sólo había una boleta con una pregunta.

«Llama la atención que el Gobierno quiere promover la purificación del Poder Judicial, pero no paga para que el pueblo pueda realmente tener acceso al voto universal e informado».

Advirtió que el INE ha sido «tibio» para señalar los riesgos de tan pocos recursos y tiempo para organizar, por lo que esto será costoso para el futuro del Instituto.

Espinosa aseguró que ante la falta de reglas podría haber muchos votos nulos.

«Las boletas y la manera de elegir también va a generar muchos errores, mucho voto nulo, involuntario. Es una boleta muy complicada, tienen que leer muchos nombres, saber qué Poder los postula, escribir los números», dijo.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *