Lorena Cantú
Agencia Reforma
Monterrey, NL 16 mayo 2025.- El youtuber más popular del mundo, MrBeast, está en el centro de una polémica en México luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) demandó a su empresa Full Circle Media por grabar un video en sitios arqueológicos mayas sin cumplir con los términos del permiso otorgado.
James Donaldson (nombre real del youtuber) difundió en su cuenta el video «Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo» en las zonas arqueológicas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché.
«No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto», dice en su video.
«Realmente es una locura. Ni siquiera los arqueólogos pueden entrar aquí».
El video cuenta con más de 60 millones de vistas hasta ahora.
El permiso fue tramitado con la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de Campeche y Yucatán.
Según el INAH, se utilizó información falsa, las imágenes se difundieron con fines comerciales y no se presentó el guion previamente, como se requería.
«Si se violó el permiso, entonces veremos qué sanciones provienen», dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum ante la polémica por las grabaciones del estadounidense de 27 años en el País.
Pero, ¿quién es él?
PREMIOS MILLONARIOS
Con 27 años, MrBeast, ha revolucionado el contenido digital con una fórmula simple, pero poderosa: espectáculos virales con premios millonarios.
Actualmente acumula más de 395 millones de suscriptores en YouTube y es conocido por regalar automóviles, casas, islas privadas o grandes sumas de dinero a los participantes de sus videos.
En diciembre lanzó su serie «Beast Games», un éxito instantáneo donde personas comunes compiten en juegos y concursos emocionantes por premios que van desde 5 millones de dólares hasta una isla privada.
Uno de sus videos más exitosos es El juego del calamar en la vida real por 456 mil dólares, inspirado en la serie de Netflix (sin violencia), reuniendo a 459 personas para realizar los famosos juegos y en donde el ganador obtiene el dinero. Ha superado las 791 millones de vistas.
Otro, Boletos de avión de 1 vs. 500 mil dólares, muestra experiencias desde vuelos de lujo en aviones privados hasta trayectos ultraeconómicos.
Incluso invitó a algunos de sus suscriptores a tener esa experiencia junto a él. El video acumula más de 479 millones de reproducciones.
GRAN CARISMA
Un aspecto que algunos destacan de MrBeast es su compromiso con la filantropía. A través de su fundación, Beast Philanthropy, ha realizado obras de caridad a gran escala y alto impacto social.
«Quiero hacer del mundo un mejor lugar», declara MrBeast en su página web.
Las iniciativas más destacadas de la fundación son operaciones visuales para mil personas, entrega de prótesis a 2 mil personas con discapacidad y cirugías reconstructivas para niños con labio leporino. Además, ha financiado la construcción de escuelas, orfanatos y pozos de agua potable en comunidades vulnerables de África.
«Su carisma y la forma en que conecta con las personas son fundamentales para su marca», explica Edrei Álvarez Monsiváis, especialista en medios digitales del Departamento de Cine y Comunicación de la UDEM.
«El éxito de MrBeast radica en la amplitud de su público, que va desde niños hasta adultos, y en el hecho de que no se limita a promocionar productos o su vida privada; más bien, construye narrativas que tocan valores humanos como la generosidad y la empatía».
Álvarez Monsiváis dice que uno de los factores clave de su impacto cultural es cómo transforma historias conocidas en experiencias reales.
«Tomó el concepto de El juego del calamar, por ejemplo, y lo adaptó a un concurso en la vida real, lo que lo hace más accesible y emocionante para su audiencia».
Aunque Beast Games no forma parte de sus proyectos altruistas, es otro ejemplo del alcance de su creatividad y del poder que tiene como creador para influir, entretener y transformar realidades.
Sin embargo, por primera vez en su carrera tiene problemas legales, y ocurre en México.
Con información de Yanireth Israde