Spread the love

Salvador Farfán Infante

¿Cómo es la relación que usted tiene con su familia y otras personas?

Es común que en nuestras relaciones cotidianas esperemos de los demás confianza, apoyo, cariño, comprensión y ayuda; sin embargo, no siempre podemos dar y recibir de la misma manera ¿por qué será?

Para tener mayor claridad sobre la forma en la que usted se relaciona con otros, lea la siguiente historia, de preferencia en compañía de su pareja, hijos o amigos. Posteriormente, reflexionen sobre la importancia de la historia y comenten cuáles serían sus respuestas a las preguntas que aparecen más adelante.

“Un sabio salió caminando de su pueblo y se dirigió al pueblo vecino. En eso se encontró a una persona que también caminaba pero en sentido contrario, rumbo al pueblo de donde él había salido. El via,jero le preguntó sobre cómo eran las personas del pueblo al cual llegaría.

Sin responder a la pregunta, el sabio preguntó:

—¿Cómo son las personas del pueblo de donde usted viene?

—Señor, las personas del pueblo de dónde vengo son muy malas, egoístas, chismosas, conflictivas y envidiosas. ¿Por qué cree que me salí de ese pueblo?

—Bien −dice el sabio− lo lamento señor, pero las personas del pueblo a donde usted se dirige son exactamente iguales, son muy malas, egoístas, chismosas, conflictivas y envidiosas.

El viajero siguió su camino muy preocupado.

Más adelante el sabio se encontró con otro viajero que venía del mismo pueblo que el anterior y que también se dirigía al pueblo del sabio. De la misma forma, preguntó cómo era la gente del pueblo al que llegaría.

El sabio volvió a preguntar:

—¿Cómo es la gente del pueblo de donde usted viene?

—Mire señor las personas del pueblo de donde yo vengo son personas muy amables, consideradas, dispuestas siempre a ayudar: en fin, son muy buenas personas.

—Bien −le contestó el sabio− le tengo buenas noticias, las personas del pueblo a donde usted se dirige son exactamente iguales; son muy amables, consideradas y dispuestas siempre a ayudar.

Reflexione

  •  ¿Por qué los viajeros tenían opiniones diferentes sobre la forma de ser de la gente de su pueblo?
  • ¿Por qué el sabio les contestó de diferente manera a cada uno de ellos?
  • ¿Cuál considera que sea el mensaje central de la historia?
  • ¿Qué aprendizaje le deja esta historia que pueda serle útil en sus relaciones con los demás?

Tenga presente que regularmente las relaciones que se consideran difíciles o problemáticas se deben a la falta de valoración y apreciación personal, es decir, a la opinión negativa que tenemos de nosotros mismos; pero también a la dificultad para ponernos en el lugar del otro y “ver” las cosas desde su punto de vista, olvidándonos de lo que el otro pueda sentir y pensar.

Lea las siguientes preguntas y trate de responderlas mentalmente para usted mismo. Puede escribirlas en una hoja o Reflexione

  • ¿Por qué los viajeros tenían opiniones diferentes sobre la forma de ser de la gente de su pueblo?
  • ¿Por qué el sabio les contestó de diferente manera a cada uno de ellos?
  • ¿Cuál considera que sea el mensaje central de la historia?
  • ¿Qué aprendizaje le deja esta historia que pueda serle útil en sus relaciones con los demás?

Fuente: Habilidades para la Vida. CIJ

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *