Spread the love

Ciudad de México 26 noviembre 2024.- Un análisis de la revista Proceso destapó que Citibanamex habría retenido más de mil millones de pesos en concepto de IVA, que correspondían a pagos de Pemex Exploración y Producción (PEP) a la empresa Oceanografía, entre 2012 y 2015.

Según un peritaje presentado ante tribunales en México, Pemex realizó depósitos en una cuenta concentradora de Banamex que sumaron más de 533 millones de pesos de IVA de facturas emitidas en pesos y más de 616 millones de pesos en facturas en dólares. Sin embargo, no existe evidencia de que el banco haya devuelto a Oceanografía el IVA acumulado en dichas facturas.

El dictamen pericial contable y fiscal, fechado en octubre de 2021, fue presentado por Oceanografía ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, detalla Proceso.

El perito encargado revisó un total de 6 mil 357 facturas, clasificando los montos año por año. Durante el periodo 2012-2015, se facturaron 296 millones 154 mil 938 dólares, generando un IVA de 47 millones 384 mil 797 dólares.

“(Hubo) depósitos a la cuenta concentradora de Banamex, no tomados en cuenta ni reportados como un ingreso, pero sí recibidos de PEP y de Oceanografía en la cuenta concentradora señalada específicamente para ello, correspondiente a los meses de octubre de 2012 y hasta abril de 2014, de los cuales Banamex no está reportando como ingreso por parte de PEP la cantidad de 88 mil 692 millones”, indica el peritaje.

Durante el mismo periodo, se emitieron facturas por un total de tres mil 336 millones 967 mil 386 pesos, generando un IVA de 533 millones 914 mil 781 pesos.

Asimismo, el informe señala que “Citibanamex no reportó a las autoridades judiciales los pagos completos que recibió relacionados con Oceanografía. El perito establece que encontró pagos totales por 102 mil 103 millones de pesos, pero Citibanamex sólo reportó la recepción de una mínima parte”.

Esta situación ha motivado a Oceanografía a demandar a Citibanamex por daños y perjuicios, solicitando un resarcimiento de ocho mil 341 millones de dólares, equivalentes a 168 mil 306 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Además de esta demanda, más de 30 vendedores, acreedores y tenedores de bonos de Oceanografía han presentado acciones legales contra Citigroup en Estados Unidos, alegando un fraude de mil millones de dólares.

Los inversionistas aseguran que el banco distorsionó información y los engañó, llevándolos a invertir en Oceanografía, la cual posteriormente fue declarada en concurso mercantil.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *