Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos 25 febrero 2025.- Las confrontaciones entre Estados Unidos y Europa subieron de tono por la guerra en Ucrania, que ayer cumplió tres años.
Las diferencias fueron exhibidas en la reunión en la Casa Blanca entre el Presidente Donald Trump y su par francés, Emmanuel Macron, así como en dos resoluciones de la ONU, donde EU rompió con aliados y votó junto con Rusia.
Aunque Trump y Macron intercambiaron halagos en un encuentro en la Oficina Oval y en una conferencia posterior, chocaron en casi todo lo relacionado a la invasión rusa en Ucrania.
Trump se negó a llamar dictador al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, como lo hizo la semana pasada con el Mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky.
Macron dejó en claro que Moscú es el culpable de la guerra, no Kiev, y corrigió las afirmaciones del Mandatario republicano sobre la ayuda europea. «Es una responsabilidad de Rusia, porque el agresor es Rusia», afirmó el Presidente francés.
En la ONU, Europa y la mayor parte del mundo se pusieron del lado de Ucrania en una resolución que exige la retirada rusa, pide una «paz integral, duradera y justa», y demanda responsabilidades por los crímenes de guerra de Rusia, a quien se denominó como «agresor».
Estados Unidos votó este tema junto con Rusia, Corea del Norte y Bielorrusia.
Posteriormente, Washington obtuvo la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para su propia resolución, que pide una paz inmediata, sin mencionar la invasión rusa de Ucrania ni asignar ninguna culpa.
«Creo que se han logrado muchos avances», dijo Trump sobre sus esfuerzos por negociar la paz con Putin.
«Hemos tenido muy buenas conversaciones con Rusia (…) y otros países y estamos tratando de poner fin a la guerra».
Trump también mencionó que podría viajar a Moscú si se llega a un acuerdo de paz, lo que predijo que podría ocurrir «en cuestión de semanas». Eso lo convertiría en el primer Presidente estadounidense en visitar Rusia en más de una década.
Además, presumió su diálogo con Putin.
«Antes de venir aquí, no había ningún tipo de comunicación con Rusia y Rusia no respondía llamadas», dijo.
Trump agregó que su par ruso estaría de acuerdo con la presencia de fuerzas de paz europeas en Ucrania como parte de un posible pacto.
«Sí, lo aceptará», manifestó el republicano.
«Le he hecho esa pregunta. Mira, si hacemos este trato, él no está buscando la Tercera Guerra Mundial».
Ven cerca acuerdo de minerales
EU y Ucrania están cerca de llegar a un acuerdo que daría a Washington parte de los ingresos de Kiev provenientes de recursos naturales.
El Presidente Donald Trump aseguró que su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, podría acudir a la Casa Blanca esta semana o la próxima para firmar el pacto.
La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, reconoció que «los equipos de Ucrania y Estados Unidos están en las etapas finales de las negociaciones sobre el acuerdo sobre minerales».