- La tradición y la contemporaneidad tienen espacio en los escenarios cervantinos
- Canadá, Corea y Brasil también forman parte del intercambio cultural del 52 FIC
Guanajuato, Gto., 21 octubre 2024.- Durante el noveno día de actividades de la quincuagésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino (52 FIC) la música proveniente del norte y sur del país hizo vibrar a los asistentes.
Durante la jornada, el público también pudo deleitarse con la coreografía Caminamos, miramos y nos paramos de la compañía coreana Mujer Dance Company. Así como con la comedia El show del bebé Tyler de los canadienses Snafu y la obra familiar En las faldas de mi madre de los franceses Toutito Teatro.
Trío Guanaxteco
Huapango, el espectáculo que el Trío Guanaxteco presentó en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera, resultó en una jovial exploración del devenir de este género por el norte y centro de México. Con los tres miembros del Trío Guanaxteco zapateando en el tablado al comienzo de su revisión del huapango tamaulipeco, el público se integró de inmediato al talento de los músicos y los dos bailarines en el escenario, en una comunión de fiesta que ya no abandonó el concierto.
Los popurrís de las distintas regiones surcadas por las declamaciones poéticas de su director, Jacob Sinuee Segoviano Alonso, y el zapateado de los bailarines, hicieron vibrar a una audiencia encantada de participar de las tradiciones musicales nacionales. Los músicos de Trío Guanaxteco también destacan por ser unos investigadores serios del legado musical de las huastecas y de las sierras de Oaxaca.
“Estados muy afamados, orgullo de mi nación”, parecía resumir la atmósfera del trío en el Popurrí Veracruzano, con el violín tomando el protagonismo tan esperado en la música local de esa región del país. El inspirador trío guardó su revisión del huapango arribeño guanajuatense como broche de oro, tocando con el violinista Nacho Martínez, para cerrar una tarde calurosa donde se pudo disfrutar de una pícara y genial revelación musical.
Grupo de Teatro Clowns Shakespeare
El teatro de calle en Guanajuato hizo reír, pensar y vibrar al público que se dio cita en la Plaza Mexiamora con Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar! Una propuesta muy divertida, con un contenido actual: la insaciable búsqueda de poder. Con un sustancioso toque crítico aderezado con muchos momentos de comedia, se vio a los excéntricos personajes Padre y Madre Ubú llevando a cabo inverosímiles planes para engrandecer su poderío.
Con un elenco carismático y talentoso, Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare, dirigido por Fernando Yamamoto, mostró su dinamismo, pues con muy pocos objetos consiguió una presencia escénica sólida. Esta compañía originaria de Natal, Brasil, tomó como punto de partida la obra clásica Ubu Rey, de Alfred Jarry, y la llevó a un nivel de crítica social y sátira altamente disfrutable.
Paddington Trío
La presentación de Paddington Trío en el 52 FIC iluminó una tarde con música fascinante. Destacó el carisma desbordante de los tres jóvenes integrantes del Paddington Trio: Tuulia Hero, en el violín; Patrick Moriarty, con el violonchelo y Stephanie Tang, al piano.
El trío dio la bienvenida al público que acudió al Templo del Señor Santiago Apostól en Marfil con Trío para Piano núm 39 de Hydn, también conocida como Gipsy Trio. Después del intermedio, la gratitud de la audiencia sería recompensada con Freakshow de Sam Perkin, una pieza absolutamente sagaz, extraña y sorprendente. La obra es sarcástica y graciosa al mismo tiempo. La tarde concluyó con un rayo de sol bañando el chelo de Patrick Moriarty mientras se escuchaba el Trío para piano núm 2 de Shostakovich que en la parte final puede parecer alegre y trágica.
Toutito Teatro
Las familias acudieron al teatro a presenciar la obra de Toutito Teatro que se presentó en el Teatro Cervantes como parte de las actividades 52 FIC. Su obra En las faldas de mi madre se caracterizó por tener perspectivas para los más pequeños de la casa, hasta los adultos que se hacen responsables de temas más delicados. El texto aborda la historia de la adultez de una forma divertida, mientras que la vida en la niñez de una forma más analítica.
Toutito Teatro es una compañía de origen francés, creada por Ixchel Cuadros, Sandrine Nobileau y Ádám Baladincz, quienes se reunieron en torno a un trabajo en común: los niños. Desde entonces orientaron su trabajo artístico hacía un público familiar, desarrollando un estilo de teatro que se caracteriza por ser visual y gestual.
Banda Regional Princesa Donashii
Durante el noveno día de actividades, la Banda Regional Princesa Donashii llegó al Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri para presentarse ante un público que tomó su asiento y escuchó cada acordé de las canciones con tonalidades fúnebres.
A pesar de que los ritmos elegidos para este recital eran relajados, de manera paradójica, en ciertos puntos también alcanzaban tintes tétricos. Los asistentes se mostraron encantados de escuchar el talento de la banda proveniente del estado de Oaxaca, estado invitado este año por la ‘fiesta del espíritu’.
Snafu
El show del bebé Tyler es una extraordinaria comedia formada por breves escenas de la vida cotidiana que son magnificadas en la pantalla a manera de circuito cerrado, en un performance entre el teatro tradicional y las nuevas narrativas.
Con gran dosis de genialidad y humor, Ingrid Hansen, titiritera y cocreadora de este espectáculo, da vida con sus manos y sonidos guturales a tres fantásticos personajes: una bola azul de plastilina, dos ositos de goma y al carismático, ingenuo y voluntarioso bebé Tayler.
De principio a fin, este montaje resultó hipnotizante para los niños, niñas y el resto de la familia que llenó el Teatro Principal de Guanajuato. La compañía canadiense Snafu –Sociedad de Espectáculos Inesperados– regaló una propuesta arriesgada e ingeniosa que conectó con un público activo y atento.
Miroslava Ferra
“¡Ay mamá!”, fue lo primero que dijo la cantante Miroslava Ferra por el frío que hacía en el estado de Guanajuato, al iniciar su participación en el Festival Internacional Cervantino. Pese a la baja temperatura que se sentía en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el sabor y ritmo de la cantante puso en alto el nombre de su estado natal Oaxaca, gracias a su talento vocal y su explosividad que mostró en el escenario.
“¡Que viva Guanajuato, que viva el Festival Internacional Cervantino!” gritó entusiasta la cantante entre canción y canción. Acompañada de sus músicos, también oaxaqueños, Ferra mostró el talento que tiene México y específicamente su estado.
“¡De Oaxaca para el mundo! Venimos desde el Istmo de Tehuantepec y ¡queremos verlos bailar!”, anunciaba la cantante, con la intención de que la mayoría del público se pusiera a bailar.
Mujeres Dance Company
Caminamos, miramos y nos paramos es la pieza que la audaz coreógrafa coreana Yeon-soo Seo presentó la noche de este sábado en el Auditorio del Estado de Guanajuato frente a un nutrido público que permaneció expectante hasta que explotó en el escenario una nube de papelitos verdes.
La poderosa postal estuvo precedida de cuadro escénicos que mostraron la evolución de la danza tradicional coreana materializada mediante el uso de objetos tradicionales como el Beoseon (calcetines tradicionales), el Baldidim (banquillo utilizado para pisar) y el Moktak (campana de mano utilizada en el zen budismo coreano).
Con una iluminación y música impactantes, esta exploración construyó en el escenario un diálogo entre lo antiguo y lo contemporáneo.
Orquesta Sinfónica de Oaxaca
La Orquesta Sinfónica de Oaxaca presentó Guelaguetza Sinfónica en el Teatro Juárez de la mano del maestro Eliseo Manuel Martínez García, uno de los músicos oaxaqueños más emblemáticos de la actualidad.
El concierto exploró diferentes rostros de la música oaxaqueña y mezcló algunas de las tradiciones más populares de Oaxaca, como la Guelaguetza, que recopila una serie de piezas que reflejan la vitalidad y fuerza de las diferentes regiones del estado.
Entre canción y canción, haciendo gala de un sofisticado sentido del humor el maestro Martínez García, narró la historia musical de los pueblos oaxaqueños, respetando su identidad en cada una de las piezas interpretadas y manteniendo un equilibrio que conserva el espíritu de las bandas tradicionales y el aroma de la tierra oaxaqueña.
Noche Electrónica China y NORTEC: Bostich & Fussible
El público de Los Pastitos no dudó en ponerse a bailar la música electrónica que Noche Electrónica China presentó y que hizo que las ganas de bailar de los asistentes surgieran por sí solas. Desde el inicio de su espectáculo los Dj´s Haiping, Liu Yang y VJ Hanaviteo hicieron que Los Pastitos se convirtiera en una pista que lucía abarrotada.
El ánimo incrementó tras la llegada de Nortec Collective: Bostich & Fusible al escenario, y en la pista improvisada en Los Pastitos la intensidad del baile por parte de los asistentes aumentó. Ésta es la tercera ocasión que Ramón y Pepe se presentan en el Festival Internacional Cervantino, y al ser una ocasión especial, los músicos provenientes de Tijuana dieron el adelanto de una nueva canción. Durante la presentación Pligo, bajista de Kinky, tocó con ellos.
Espanglish
El trío mexicano Espanglish se presentó ante el público de El Trasnoche con una innovadora mezcla de sonidos entre tradicionales y contemporáneos, explorando de esta forma los matices de la identidad mexicana y latinoamericana.
Su espectáculo titulado The Súper Buena Fe combinó géneros como el huapango, el son, las chilenas, funk, la cumbia y la música electrónica, para crear lo que puede considerarse como música mexicana contemporánea, y que fue capaz de seducir al público cervantino.
El grupo transmitió un mensaje de unidad, paz, amor y tolerancia, mezclando la música en vivo con proyecciones de video, que iban sincronizadas al ritmo de sus instrumentos.