Spread the love

Mayolo López                                     

Agencia Reforma

Ciudad de México 4 noviembre 2024.- Los aspirantes a figurar en la boleta de la elección de jueces, magistrados y ministros deberán sumar 80 puntos para que puedan ser postulados como candidatos y salir sorteados en un segundo sorteo.

 De acuerdo con la convocatoria emitida por el Poder Legislativo, los responsables asumieron la facultad de calificar con puntaje la honra y fama pública.

 El apartado méritos académicos confiere 40 de un total de cien puntos; los méritos de experiencia profesional, 30; y la honestidad y buena fama pública, otros 30.

 «El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), en cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales evaluará a las personas aspirantes, considerando los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

 «Tendrán acceso quienes obtengan, como mínimo, 80 % de los porcentajes señalados (…). Dicha fase consiste en una entrevista, presencial o virtual, con al menos dos de los integrantes del (CEPL), lo cual se comunicará oportunamente a las personas consideradas», se detalla en la convocatoria.

 Se precisa que se deberá considerar la paridad de género y «la pertinencia de la persona aspirante respecto de la materia de especialización en la cual se postula».

 El Comité de Evaluación, con base en la convocatoria, «integrará un listado de las diez personas mejor evaluadas para el caso de Ministras o Ministros de la SCJN, Magistradas o Magistrados del TDJ, de la Sala Superior y Regionales del TEPJF o a las seis personas como mejores evaluadas para los cargos de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Tribunales Colegiados de Apelación, Juezas y Jueces de Distrito; dicho listado será oportunamente publicado en los sitios WEB de ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal, a más tardar el 31 de enero de 2025.»

 En la cuarta etapa –«la insaculación pública de las personas aspirantes mejor evaluadas»– el CEPL «ajustará los listados de postulaciones para cada cargo mediante insaculación pública, considerando la paridad de género.

Posteriormente remitirá las listas que contengan las personas insaculadas para aprobación de ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal, a más tardar el 4 de febrero de 2025. Una vez aprobados los listados se remitirán al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero de 2025″.

 El registro de los aspirantes se abre a partir de este martes y hasta el 24 de noviembre.

 .

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *