Spread the love

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 17 octubre 2024.- Consiente de que está embarcado en la etapa final de su carrera musical, con una gira de despedida, y dispuesto a hacer sonreír a sus fans una vez más, es que Joaquín Sabina está listo para «Un Último Vals».

 Éste, su más reciente sencillo, lo reúne con dos de sus colaboradores más cercanos en los últimos años: Leiva en la parte musical y en los arreglos, y el poeta Benjamín Prado coescribiendo la letra junto a él.

 «Leiva contó con el mismo equipo de músicos e ingenieros que trabajaron en el último sencillo inédito del maestro (‘Contra Todo Pronóstico’, de 2022), y se encargó de interpretar gran parte de los instrumentos», se adelanta en un comunicado de prensa.

 En la rola, ya disponible en plataformas digitales, Sabina se acompaña de Carlos Raya (guitarras), César Pop (teclados) y José Bruno (batería).

 El tema llega acompañado de un videoclip dirigido por Fernando León de Aranoa, el cual busca ser un homenaje a todas y cada una de las personas que forman y han sido parte de la vida de Sabina.

 Ambientado en un bar, muy al estilo del artista español, el clip se vuelve un brindis a la amistad y a una vida en la que sobran los motivos, repleta de física y química, de mentiras piadosas y de vinagre y rosas.

 «La canción tiene mucho de inventario, de despedida, de confesión. Nada más cinematográfico que hacérsela a un barman, a esa hora en que los bares a punto están de cerrar.

 «Si este va a ser, como él dice, el último videoclip de Joaquín Sabina, su último vals, no quedaba otra que salir a bailar con él», señaló León de Aranoa en el comunicado de prensa.

 Y vaya que Sabina se arropa con buena compañía en el videoclip, cuando uno a uno, varios colegas, amigos y colaboradores van apareciendo en el mismo bar para escuchar una vez más al maestro.

 Joan Manuel Serrat, Ricardo Darín, Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Leiva, Ariel Rot, Laura Gómez Palma, Eugenia León y el productor Afo Verde, entre muchos otros, hacen cameos en el videoclip.

 «Se trataba de visualizarlo, de transformar en imágenes la emoción y el sentido de la canción, y eso hicimos: poco a poco, como en un goteo, a Joaquín se unen alrededor de esa barra amigos, compañeros de viaje, familia, gente querida. Le escuchan cantar. Y al hacerlo le acompañan, le rinden un callado homenaje.

 «Son en muchos casos, además, maestros. De distintas artes, de mundos muy dispares. Maestros que han venido a presentar respetos a otro maestro», redondea el director.

 Se espera que Joaquín Sabina, de 75 años, interprete «Un Último Vals» durante sus conciertos en México, donde ya agotó cinco de las siete fechas contempladas, como parte de su gira de despedida.

 Al Auditorio Nacional de la CDMX llegará el 27 y 29 de enero, y el 1, 10, 12 y 27 de febrero, mientras que en el Auditorio Telmex de Guadalajara estará sólo una fecha, el 7 de febrero.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *