Spread the love

Martha Martínez

Agencia Reforma

Ciudad de México 14 octubre 2024.- Diputados aprobaron en lo general cambios a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, parte de las leyes secundarias necesarias para aplicar la reforma judicial y la elección de juzgadores.

 El dictamen fue aprobado en lo general con 334 votos a favor y 130 en contra; ahora, los legisladores discuten los artículos reservados.

 Previamente, en la misma sesión, aprobaron en lo general y lo particular los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la reforma judicial.

 Diana Karina Barreras Samaniego, del PT, afirmó que poder judicial requiere de un verdadero cambio, pues es un sistema obsoleto que requiere ajustes drásticos.

 «Basta de corrupción, basta de impunidad. Señores diputados: el Estado mexicano se compone de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; si el pueblo de México es tan sabio para elegir al Legislativo y al Ejecutivo, será tan sabio de elegir al judicial. ¿Quiénes son ustedes para negarle ese derecho a las mexicanas y a los mexicanos?», lanzó la legisladora, acompañada de sus compañeros de bancada.

 Por su parte, Abigaíl Arredondo Ramos, del PRI, dijo que el Poder Judicial, al que calificó como el «último dique de contención» del autoritarismo, será desmantelado con estas reformas.

 «Con la aprobación impulsiva de estas reformas electorales, sólo se está dejando clara una cosa: que para el grupo mayoritario no hay estado de Derecho. Están provocando una crisis institucional, pero gravemente también una crisis social.

 «Lo digo porque he conocido que existen más de 70 suspensiones (…) emitidas por jueces de amparo que han ordenado detener la reforma judicial. Suspensiones que han sido desconocidas y violadas por ustedes, entonces, ¿en dónde quedó lo que dijo Benito Juárez: ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie’? Parece ser que el estado de Derecho no aplica a la 4T», cuestionó Arredondo Ramos.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *