Spread the love

Manuel Alejandro Álvarez Torres                  

Agencia Reforma

Manzanillo, México 10 octubre 2024.- Una nueva falla en los sistemas para el ingreso de mercancía en el Puerto de Manzanillo, tiene atorados 16 buques y cientos de contenedores y camiones con mercancías.

A causa de un presunto desorden atribuido a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), que depende de la Secretaría de Marina, el Puerto de Manzanillo amaneció ayer con buques anclados que no podían proceder a la descarga de mercancía y, algunos, estarían «huyendo» a otros recintos portuarios del País.

Las navieras están perdiendo entre 30 y 50 mil dólares diarios por cada barco detenido.

El 26 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación ajustes a las reglas de operación de la Asipona Manzanillo, para reforzar seguridad, competitividad y eficiencia operativa; sin embargo, estas disposiciones estarían causando un caos porque se intentaría beneficiar a una operadora portuaria.

«Tengo entendido que (el desorden) es por las reglas de operación, las nuevas que entraron en vigor el año pasado y que ya están aplicándose por parte de las Asiponas, y tengo entendido que están afectando bastante a los puertos; antier teníamos 19, hoy (miércoles) amanecimos con 16 barcos fondeados», dijo Yax Tzel Nolasco, de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo.

«IP responsabiliza a Asipona por deficiencias en el manejo de mercancías en Manzanillo», reclamó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Angel Landeros.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *