Omar Jesús Fares Parra
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 18 febrero 2025.- El Atlas de la noche del 15 de febrero fue sólo un espejismo. De la ilusión pasó a la decepción, y los Rojinegros fueron exhibidos y aplastados por Necaxa con un 4-0 que pudo ser más amplio.
La derrota dejó al Atlas con 7 puntos y muy lejos de la zona de clasificación, mientras que Necaxa llegó a 15 puntos y se colocó en el cuarto lugar de la Tabla General.
En su buena intención de dosificar cargas de trabajo ante el poco margen de tiempo de recuperación luego del partido del sábado ante el Puebla, Gonzalo Pineda hizo cuatro cambios, uno obligado por la baja de Aldo Rocha, quien sufrió una contusión en la pierna izquierda.
Pineda mandó a la banca a Matheus Doria, Rivaldo Lozano, Carlos Orrantia y Paulo Ramírez, aparte del mencionado Rocha, para suplirlos por Adrián Mora, Idekel Domínguez, Gaddi Aguirre, Jorge ‘Vallarta’ Guzmán y Leonardo Flores.
Tanta modificación y con pocos días para ensayar sus movimientos provocaron un terrible descontrol en todas las líneas que agradeció y aprovechó Necaxa, sobre todo por la insistencia de los jugadores del Atlas en salir jugando desde su área.
Al 23´, el desorden del Atlas fue directo al marcador cuando Diber Cambindo llegó al área con la marca titubeante de Idekel Domínguez y Adrián Mora, quien alcanzó a barrerse para interceptar el primer disparo del colombiano, pero en el rebote el balón fue a los pies de Alejandro Mayorga, quien devolvió a Cambindo, y ya no perdonó para fusilar a Camilo Vargas para marcar el 1-0.
Atlas no se componía y al 27´, José Paradela amplió la ventaja, pero al revisarse en el VAR, se anuló el gol por un cerrado fuera de lugar de Cambindo justo cuando inició la jugada.
Sin embargo, Atlas seguía sumergido en el caos en todas sus líneas y Necaxa hambriento de irse al descanso con el 2-0 que consiguió al 43´ gracias a Víctor Ríos, a quien le robaron el balón en una mala salida, José Paradela lo presionó para que el esférico quedara suelto, Pavel Pérez lo recuperó y se lo entregó a Agustín Palavecino, quien tocó suave para liquidar a Camilo Vargas.
En la segunda parte, Pineda hizo dos ajustes al sacar a Idekel Domínguez y Víctor Ríos para enviar al campo a Matías Cóccaro y Alonso Ramírez.
Los cambios surtieron efecto para mejorar la actitud con un Atlas intenso, pero sin orden táctico para vulnerar a un Necaxa que ponía paños fríos al ritmo vertiginoso de su rival.
Como consecuencia, Necaxa sólo aceleró ligeramente para sentenciar el juego con gol de Arturo Palma al 70´.
Lo que siguió fue un Atlas que sólo clamaba por la finalización del partido para evitar una goleada más humillante, pero no fue suficiente para evitar otro error en la salida que aprovechó Tomás Badaloni, quien le ganó el mano a mano a Camilo Vargas para empujar el balón y decretar el 4-0 al 90´.