Spread the love

Érika Hernández

Agencia Reforma

Ciudad de México, 25 diciembre 2024.- El área técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los consejeros los modelos de boleta para la elección del Poder Judicial.

 De acuerdo con el proyecto, del que REFORMA tiene copia, el plan es asignar un número a cada candidato, y junto a estos estará la inicial del Poder que los propone, es decir, Judicial, Legislativo o Ejecutivo.

 El ciudadano deberá escribir en la parte superior de la boleta el número de cinco candidatas mujeres y cuatro hombres.

 El tamaño será carta o media carta, dependiendo del cargo y región, pues el promedio de candidatos a jueces y magistrados será entre 12 y 60. Esto, se argumenta, también ayudará a reducir costos.

 «Se utilizarán boletas tamaño carta para las elecciones de personas ministras de la SCJN; boletas media carta para las elecciones de personas magistradas del TDJ, Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF.

 «En tanto que para las elecciones de personas magistradas de circuito y juezas de distrito se implementarán ambos formatos, como ya se mencionó, dependiendo del número de candidaturas que se tenga en cada caso», indica el documento.

 La boleta para ministros será en gris y morado, en un lado estarán las mujeres, y en el reverso los hombres. Para este cargo habrá 81 candidatos, y votarán por ellos en todo el País.

 La hoja para jueces de distrito se propone sea en tonos amarillos y rojos, con la misma dinámica, y deberán elegirse cuatro o cinco mujeres y tres o cuatro hombres.

 Mientras que para los magistrados de distrito serían en tono mamey, y con opción a cuatro o cinco mujeres y tres o cinco hombres.

 Los colores de las boletas para los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial serían en verde, y para la Sala Superior del Tribunal Electoral serían naranja y para salas regionales en azul.

 «Se estima que para el PEEPJF 2024-2025 será necesario producir cerca de 600 millones de boletas para las seis elecciones, en un periodo de 75 días, lo que implica un gran reto para su producción, en promedio 8 millones de boletas por día.

 «Se estima que el costo de una boleta media carta será del orden de 60 por ciento del costo de una boleta tamaño carta», indica el acuerdo.

 Como ya es costumbre, las boletas serán producidas por Talleres Gráficos de México, y con medidas de seguridad básicas.

 «Las boletas electorales deberán contener medidas de seguridad a efecto de evitar que sean falsificadas, mismas que se darán a conocer cuando se lleven a cabo los mecanismos de verificación. Dichas medidas de seguridad serán verificadas en los consejos distritales previo y durante la jornada electoral», agrega el documento.

 Sin embargo, se aclara, sólo si la autoridad jurisdiccional requiera impresiones adicionales de la boleta electoral y no exista suficiente papel seguridad para su producción, lo conducente será la utilización de un papel seguridad alternativo o, en su defecto, de papel bond con medidas de seguridad impresas y reforzadas.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *