Gelmin Omar González Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México 13 septiembre 2024.- En caso de que México pierda su grado de inversión, el costo financiero del País podría aumentar entre 14 mil 23 millones de pesos y 73 mil 861 millones de pesos, dependiendo del número de agencias calificadoras que recorten la nota crediticia, de acuerdo con estimaciones de la organización México Evalúa.
Las calificadoras de riesgo como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s (S&P) han advertido que el paquete de reformas constitucionales, en especial la del Poder Judicial, podría reducir la gobernanza de México y afectar la calificación crediticia del País.
Al desagregar el impacto presupuestario por perder el grado de inversión, México Evalúa proyectó que el costo financiero sólo por Fitch sería de 14 mil 23 millones de pesos, por Moody’s o S&P sería de 28 mil 402 millones.
Si bajan la calificación Moody’s y Fitch, o S&P y Fitch, el costo sería de 43 mil 155 millones de pesos, pero si las tres calificadoras bajan el grado de inversión de México, el costo financiero escalaría hasta los 73 mil 861 millones de pesos anual.