Spread the love
  • Incluye una obra inédita de Jesús Corona, compositor de origen indígena, que da nombre al CD; será presentado el 3 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce

Ciudad de México 30 abril 2024.- Gran expectación ha causado la presentación del disco Rapsodia mexicana, de la pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional, Argentina Durán, el viernes 3 de mayo a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Música Inbal en la Ponce.

Rapsodia mexicana es un producto de alta calidad y uno de los primeros discos de música mexicana en grabarse con el diseño Dolby Atmos, que utiliza una avanzada tecnología de audio inmersivo. Es un Cd que realizamos en la Sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco, la empresa Yahama me prestó uno de los mejores pianos que hay en el mundo –el CFX– y el diseño de microfonía lo hizo el ingeniero Luis Felipe Herrera”, comentó Argentina Durán.

En la producción del disco participaron también Rosino Serrano y José Luis Esquivel, quienes estarán en la presentación del volumen discográfico. “Entre todos seleccionamos los mejores temas para crear estas nuevas interpretaciones. Grabé a compositores mexicanos, principalmente de los siglos XIX y XX, como Manuel M. Ponce y José Rolón, además de compositores veracruzanos como Alejandro Corona”.

Su interés es invitar al público a adentrarse en el mundo de la música mexicana, que es muy vasto. Dijo que “la cereza del pastel”, que da nombre al Cd, es la pieza inédita Rapsodia mexicana, de Jesús Corona, un compositor del que hay muy poca información y que al investigar se encontraron sus orígenes como creador indígena. “Es una obra que abarca tres canciones populares y es como un arreglo de La Adelita, La Valentina y La cucaracha, pero con una técnica asombrosa. El mayor reto de este disco fue hallar el repertorio que le hiciera un marco y que estuviera de acuerdo con la obra. Fue algo bonito poder grabar esta música y compartirla con otras personas”.     

Argentina Durán aseveró que, como mexicana, se siente orgullosa de sus raíces y compositores. “Me gusta difundirlos para romper el estereotipo de que solo la música europea es la que tiene buena calidad. Creo que nuestros compositores están a la par de ellos y tener la oportunidad de compartirlo ahora con otras personas y hacer nuevas grabaciones, como Rapsodia mexicana, que nunca antes se había grabado, es algo que me da mucho orgullo”.

La pianista integrante de la OSN ha sido galardonada en los concursos internacionales de piano Monegros 88 Keys (España), Cittá di Barletta (Italia) e Irina Samodaeva y Angélica Morales-Yamaha (México). Se ha presentado como solista con las principales orquestas de nuestro país, en el Palacio de Bellas Artes y Sala Nezahualcóyotl, entre otros recintos, y ha ofrecido recitales en Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Azerbaiyán, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Es egresada de la Universidad Veracruzana; realizó estudios de posgrado en Chicago en el College of Performing Arts, becada por el Fonca, Conacyt y la Rossevelt University. Concluyó sus estudios de maestría en Interpretación de música mexicana de concierto en el Conservatorio Nacional de Música de México.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *