Antonio Juventino San Juan Pérez
Agencia Reforma
Ciudad de México 28 abril 2025.- México llegó a un acuerdo para la entrega de agua a Estados Unidos, confirmaron autoridades de ambos países.
«El Gobierno mexicano se comprometió a transferir agua de embalses internacionales y aumentar la participación de Estados Unidos en el flujo en seis de los afluentes del río Bravo de México hasta el final del actual ciclo hídrico de cinco años», informó el Departamento de Agricultura del vecino país del norte.
En un comunicado conjunto, la Cancillería mexicana, Semarnat y Sader, indicaron que el País tomará «una serie de medidas», pero sin abundar en los detalles.
«Con el firme deseo de continuar con el cumplimiento de sus compromisos conferidos en el Tratado de 1944, que ha sido de gran beneficio para el desarrollo de la frontera norte del País, México ha convenido con Estados Unidos la realización de una serie de medidas con el objetivo de mitigar el potencial faltante en las entregas de agua de México hacia al final del ciclo, previendo transferencias de agua inmediatas, así como durante la próxima temporada de lluvias», reportaron.