Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 24 enero 2025.- Martín Anselmi se unió a un ni tan selecto club de extranjeros que le han hecho el feo al futbol mexicano en los años recientes, en el cual Fernando Gago y Fernando Hierro tienen su lugar reservado, aunque Antonio Mohamed, Juan Carlos Osorio y hasta Gerardo Martino tienen también su historia.
Quien fuera técnico de Cruz Azul ya debe viajar rumbo a Oporto la mañana de este viernes, en caso de no haber tenido inconvenientes. Su salida dolió más a los cruzazulinos porque él era la base del proyecto deportivo, no por nada se tambalea la operación por el mediocampista polaco Mateusz Bogusz. Además, apenas hace unos días el timonel argentino realizaba una declaración de amor, prácticamente.
«No importa dónde. No importa quién. Solo importa que lo hagamos JUNTOS. Arranca un nuevo viaje y lo vamos a volver a intentar. Hasta el final, siempre hasta el final. #SomosCruzAzul», publicó en Instagram apenas hace dos semanas.
La decisión de Anselmi ha dividido opiniones. Para muchos una oferta de ese tipo es irrechazable, en pos del crecimiento personal y profesional que todos quieren; otros condenan las formas, en parte por las versiones de que desde hace mucho negociaba con el Porto, uno de los tres clubes más grandes de Portugal.
FERNANDO GAGO
Hace unos meses, Fernando Gago estaba en el paredón: la afición de Chivas no entendía cómo pasó de negar cualquier acercamiento con Boca Juniors a aceptar la oferta para dirigir al club argentino.
El timonel dejó tan lastimada a la afición que a la fecha hay burlas cada que los Xeneizes tropiezan, como ocurrió apenas en noviembre en las Semifinales de la Copa Argentina. Un histórico rojiblanco como Fernando Quirarte fue contundente sobre ese tipo de actitudes.
«Me duele mucho, porque no pueden usar como plataforma a un equipo con la jerarquía de Chivas o que lo tomen como plato de segunda mesa, como diciendo ‘primero me voy a Chivas y de ahí me brinco a otro lado’. Esas mentadas cláusulas deben estar mejor supervisadas por el equipo legal de Chivas para evitar que se vayan, sean jugadores, técnicos o directivos deportivos. No creo que se vuelva a dar porque esto debió sentar un precedente en Chivas, al menos es lo que yo espero», dijo.
Dos millones de dólares pagó Boca Juniors para llevarse a Gago.
FERNANDO HIERRO
El primero en saltar del barco de las Chivas fue el director deportivo Fernando Hierro, a quien en octubre de 2022 le dieron la confianza para cambiar la inercia del club y el cual en mayo de 2024 ya había aceptado la oferta del club árabe Al-Nassr.
Eso sí, el español dio un mensaje de despedida en el que alabó la grandeza del Guadalajara.
«Es una de las experiencias más bonitas que he podido tener en mi vida personal y profesional. No olvidemos que aquí en Guadalajara se va a quedar parte de mi vida. Aquí nació Nicolás, mi hijo, aquí vamos a volver», expresó.
ANTONIO MOHAMED
Antonio Mohamed tomó por sorpresa a la dirigencia de los Pumas cuando renunció a la dirección técnica, horas después de la eliminación contra Tigres en Semifinales del Apertura 2023.
El «Turco» argumentó motivos personales, que no tenía la energía para dedicarse al 100 por ciento al club, pero eso sí, recomendó a su entonces auxiliar Gustavo Lema para tomar las riendas y, de alguna forma, continuar el proyecto.
Mohamed había regresado a los Pumas al protagonismo. Ahora, el «Turco» volvió al futbol mexicano como timonel del Toluca.
GERARDO MARTINO
El «Tata» se autonombraba como el «enemigo público número uno de México», pero tampoco hacía mucho por cambiar la percepción de los mexicanos.
Gerardo Martino se la pasaba en su natal Argentina en lugar de dar seguimiento a los seleccionados que acudirían al Mundial de Qatar, en el que México firmó su peor desempeño en las últimas ocho ediciones de la Copa del Mundo.
Apenas terminó su contrato con el Tricolor, Martino corrió a su país, aunque en su escala por México pasó un trago muy amargo, debido a los insultos de aficionados que se encontró en el aeropuerto.
JUAN CARLOS OSORIO
El técnico de Xolos también tiene cola que le pisen. Ha declarado que tenía una oferta de la FMF para continuar con la Selección Mexicana apenas culminara la participación en el Mundial de Rusia, pero él prefirió el canto de las sirenas, ante la posibilidad de dirigir a Colombia.
«Creo que ha sido mi mayor equivocación en mi carrera profesional (…). Yo debí continuar en el proceso, pero por razones personales y también porque creí en los directivos colombianos decidí regresarme para Colombia y asumir la oportunidad que ellos me habían manifestado», dijo a TUDN.