Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 5 diciembre 2024.- El América debe vencer el domingo al líder Cruz Azul o de lo contrario se despedirá del sueño del tricampeonato, luego del 0-0 en el juego de ida de la Semifinal del Apertura 2024.
La Máquina dominó todo el primer tiempo, pero entre su falta de contundencia y el desempeño de Luis Ángel Malagón fue incapaz de dañar a unos azulcremas irreconocibles.
Al primer minuto Ángel Sepúlveda ya había exigido a Malagón y al 7′ Rodolfo Rotondi hizo lo propio, ambos con potentes disparos de media distancia. Todo el protagonismo era del visitante administrativo: al 14′, Sepúlveda tocó de primera intención y dejó en el mano a mano a Luis Romo, pero en su intento por controlar permitió la barrida de Ramón Juárez.
Minutos después, Romo dio un pase de fantasía, de taquito, tan sorpresivo que hasta Alexis Gutiérrez tardó en arrancar y por eso se escapó otra gran opción.
América se fue vivo al segundo tiempo, lapso en el que André Jardine suele ajustar correctamente. Al 59′, el portero Kevin Mier tapó un tiro franco de Brian Rodríguez y solo un minuto después le negó la gloria a Alan Cervantes, en un disparo de media distancia.
El complemento ofreció un partido trabado, de muchas faltas y poco futbol, muy físico, lejos de ese futbol que beneficia a La Máquina que apenas en la Fase Regular le metió cuatro goles al América, pero que tiene muy malos recuerdos de la última vez que empató en la ida de una Liguilla.
La mejor noticia para las Águilas fue el regreso de Víctor Dávila, quien entró al 83′ por Brian Rodríguez.
El domingo, a Cruz Azul le basta el empate para clasificar a la Final, debido a su mejor posición en la clasificación y el América necesita ganar por cualquier marcador.