Manuel Alejandro Álvarez Torres
Agencia Reforma
Ciudad de México, 10 diciembre 2024.- El regalo de despedida que se dieron los diputados de la anterior Legislatura en CDMX fue más grande de lo que se dio a conocer hace unos meses, pues alcanzó los 3 millones de pesos por congresista.
En tres diferentes partidas, el Congreso regaló en total 198 millones de pesos a sus legisladores sólo por finalizar su mandato, cifra que hubiera alcanzado para tapar 3.7 millones de baches de .5 metros cuadrados, si se considera que a la Secretaría de Obras le cuesta 52.5 pesos cubrir cada hoyo de esa dimensión.
REFORMA dio a conocer en julio que los congresistas se estaban despachando con la cuchara grande antes de dejar sus curules.
Ahora, un informe generado por la propia Tesorería revela que el monto fue mayor y que empezó a repartirse desde inicio de año.
La primera partida se nombró «Apoyo fin de Legislatura» e incluyó un depósito mensual de 312 mil 500 pesos entre enero y agosto para cada uno de los 66 diputados.
Además se entregaron otros 150 mil pesos bajo el concepto «Remanente de 2023» y uno más por 350 mil pesos como «Apoyo pago único agosto 2024».
En su momento, la sola entrega de los 2.5 millones de pesos causó críticas, sobre todo porque se trató de una de las legislaturas con más rezago.
«En cualquier Congreso y en la Administración Pública, no deben existir estos llamados bonos de marcha», reprochó incluso el entonces Jefe de Gobierno, Martí Batres.
OPACA CONGRESO BONO DE DESPEDIDA
El área de Transparencia del Congreso ha buscado la forma de opacar cuánto dinero recibieron como bono de marcha los 66 diputados de la anterior Legislatura.
REFORMA solicitó conocer el concepto de la entrega y el medio por el cual se asignaron. La primera respuesta fue que no había versión pública de estos documentos y que no era su obligación elaborar alguno.
«Precisando que en caso de no estar disponible en el medio solicitado, la información se proporcionará en el estado en que se encuentre en los archivos del sujeto obligado en consulta directa», contestaron.
Entonces, los responsables citaron a este medio para realizar una consulta directa en los archivos de la Cámara de Diputados de la CDMX.
Previamente se advirtió que estaría prohibido tomar fotografías e, incluso, hacer anotaciones en alguna libreta sobre los archivos que se consultarían. Esto, pese a que el manejo de recursos de cualquier ente público es de los datos que deberían estar completamente abiertos.
«(Es obligación transparentar) todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación.
«Señalando la periodicidad de dicha remuneración, en un formato que permita vincular a cada persona servidora pública con su remuneración», detalla La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas capitalina.
Ya en el lugar, los empleados dieron una hora para revisar los documentos en una computadora, con la posibilidad de que personal del área explicara dudas.
Dos personas de Tesorería y dos más de Transparencia se mantuvieron siempre al lado para asegurarse de que no se fotografiara nada. Los documentos que exhibieron estaban en bases de Excel, con claves especializadas de contabilidad.
Una búsqueda imposible en tan poco tiempo y para alguien que no conoce las partidas.
«Este es un concentrado que se tiene interno en el Congreso, pero no lo podemos transparentar, porque es la información de los recursos del Congreso. Por eso y porque es mucha información, no te podemos dar una versión (pública)», argumentaron.
LA RAZÓN
A la postre se supo que eran sólo pretextos. El Congreso cuenta con un informe titulado «Prerrogativas Ordinarias y Extraordinarias de la Segunda Legislatura» al que este diario tuvo acceso.
De forma sencilla y clara se establece que la despedida de los anteriores integrantes de Donceles alcanzó en total 3 millones de pesos para cada uno, que se dividió en tres partidas y que una de estas -la más cuantiosa- se entregó mensualmente entre enero y agosto.
La petición de la información se hizo luego de que inicialmente se diera a conocer que el bono de marcha sumaba 2.5 millones de pesos, pero que fuentes cercanas al trabajo legislativo aseguraban que era mayor.
GANONES
PARTIDA – A CADA DIPUTADO – TOTAL POR LOS 66
Apoyo Fin de Legislatura – Pago mensual (enero-agosto) 2.5 mdp – 165 mdp
Apoyo 2024 – Pago único (agosto) 350 mil – 23.1 mdp
Remanente 2023 – Pago único (agosto) 150 mil – 9.9 mdp
TOTAL: 3 mdp – 198 mdp