Spread the love

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 26 enero 2025.- Impulsado por un primo que ya está en EU, Édgar Martínez salió de Caracas junto con su familia para unírsele; llevaba mes y medio en un campamento en la Gustavo A. Madero, pero la llegada de Donald Trump al poder invirtió todo: ya no seguirán el viaje y ahora es su familiar quien espera alcanzarlo en la CDMX… si lo deportan.

«Me dice que está feo, está mal todo allá, que con Trump está agresiva allá la gente», relata.

Producto de las megacaravanas migrantes que se registraron desde 2018, en la CDMX hay a la fecha al menos tres grandes asentamientos con centro y sudamericanos que originalmente buscaban llegar a la frontera norte.

Sobre un camellón de Eje Central, a unos pasos de la Central de Autobuses del Norte, viviendas fueron levantadas con cartones, maderas, bolsas de basura, retazos de tela y hasta lonas publicitarias.

«Ya es el sueño mexicano», dijo una mujer, quien junto a otras consultaba en internet a dónde podría ir para tramitar asilo en México y poder inscribir a sus hijos en la escuela.

Una encuesta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) refiere que 49 por ciento de las personas que habitan en los campamentos dijo ver a México como su destino final, ya sea por voluntad propia o por no poder continuar a EU.

Con información de Escarlet Romero, Selene Velasco, Alejandro León e Iván Sosa

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *