Spread the love
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la población en general sobre la diverticulitis, un padecimiento donde el colon puede presentar bolsas o sacos que protuyen hasta el exterior del órgano.

“El termino diverticulosis hace referencia a la existencia de divertículos en el colon y hablamos de diverticulitis cuando alguno de estos divertículos se inflama, cuando esto sucede se habla de un aumento en la presión interna del colon, lo que provoca que sus capas internas prolapsen, a través de los puntos de la pared más débiles”, explicó Norman Rivera Andrade especialista en medicina interna.

Los síntomas que se presentan son: dolor abdominal agudo y constante, fiebre y cambio en el funcionamiento intestinal con diarrea y/o estreñimiento. También pueden aparecer náuseas, vómitos, cansancio y distensión abdominal.

Dentro de los factores que puede provocar este padecimiento se encuentra la carga genética como también una alimentación baja en fibras, falta de actividad física, obesidad, tabaco y la toma de ciertos medicamentos como antinflamatorios.

“Una diverticulitis no tratada puede desarrollar problemas graves para la salud como: abscesos, fistulas o paso anormal entre el colon y otra parte del cuerpo, obstrucción intestinal, perforación y peritonitis”, comentó Rivera Andrade.

Es común en hombres y mujeres de entre 50 y 60 años presentar diverticulitis, así como también personas mayores de 80 años, aunque pueden presentarse sin síntomas o problemas.

Si se presentan varios de los síntomas antes mencionados, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su diagnóstico y tratamiento.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *