Spread the love

Staff

Agencia Reforma

 

Ciudad de México 24 septiembre 2024.- Tras el decreto Presidencial de convertir Área Natural Protegida (ANP) y lograr «expropiar» a la minera estadounidense Vulcan Materials en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), la empresa alertó que se violaron los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

Además, adelantó que planea defenderse mediante «todas las vías legales disponibles» por la toma de un puerto y una cantera.

El lunes por la noche, AMLO declaró área natural más de 53 mil hectáreas, que abarcan porciones de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum en Quintana Roo.

«Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles», afirmó Vulcan Materials en un comunicado enviado a Reuters.

El Gobierno federal ordenó en 2022 suspender la operación de la mina, alegando daños al medio ambiente que la compañía niega. Incluso en 2023 fuerzas de seguridad ocuparon el puerto aledaño desde donde la firma exporta su producción a Estados Unidos.

«La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables», afirmó Vulcan.

La zona declarada «área natural protegida» (ANP), prohibe «realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias, a que se refiere la Ley de Minería» y «abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción».

Con información de Víctor Osorio

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *