- “La capital es la segunda ciudad con más museos en el mundo, pero muchos estudiantes no pueden pagarlos”, lamenta.
- La iniciativa reforma la Ley de Fomento Cultural para garantizar este derecho como una obligación del Estado.
Ciudad de México, 15 mayo 2025.- Con el objetivo de permitir a miles de niñas, niños y jóvenes ejercer su derecho a la cultura, el diputado local Pedro Haces Lago, presentó una iniciativa que busca garantizar el acceso gratuito y permanente a todos los museos, centros culturales y recintos artísticos públicos de la Ciudad de México para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
Durante su intervención ante el Congreso local, el legislador de Morena denunció que “acceder a un museo sigue siendo un lujo para miles de estudiantes” y subrayó que, en pleno 2025, muchas familias no pueden costear una visita cultural debido al alto costo de los boletos
Lamentó que “lo que debería ser un derecho, se convierte en un lujo imposible”, haciendo más visible la brecha económica y cultural entre la población.
La propuesta busca reformar la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México para que el acceso a la cultura deje de depender de la capacidad de pago y se garantice como un derecho humano sin restricciones, como lo establece la Constitución de la Ciudad y diversos tratados internacionales.
Refirió que actualmente algunos recintos culturales ofrecen entrada gratuita los domingos o con ciertos requisitos; sin embargo, calificó esas medidas como insuficientes.
“La cultura no puede estar limitada a un sólo día de la semana ni restringida por trámites o condiciones”, enfatizó.
Asimismo, Haces Lago subrayó que esta propuesta tiene como base una visión de justicia social y educativa, “no se trata solo de una medida simbólica, sino de una acción concreta que puede marcar la diferencia”.
“Debe ser un derecho respaldado por la ley, una puerta siempre abierta para las juventudes, como parte de su formación integral y del ejercicio pleno de sus derechos culturales y educativos”, agregó.
Añadió que la Ciudad de México, con más de 180 museos, debe ser punta de lanza en el reconocimiento de los derechos culturales como parte del desarrollo integral de las juventudes.
“Les invito a respaldarla. No por mí, sino por las y los estudiantes que hoy esperan algo más que discursos. Esperan decisiones que les abran las puertas del conocimiento, del arte, y de una vida más justa, más plena y más digna”, expresó ante las y los legisladores.
La iniciativa se turna a la comisión de derechos culturales para su análisis y dictamen.