Spread the love

Adolfo González                                  

Agencia Reforma

Puebla, México 12 diciembre 2024.- Desde hace semanas, Sergio Canales festejaba cada anotación apuntando a la muñeca izquierda y todos es en el equipo sabían que es la hora de Rayados.

 Todo el esfuerzo de un torneo, la inversión, los goles y el sueño de la sexta estrella, se resumen hoy en el primer capítulo de la Final ante América.

 El escenario cambió de locación, de la CDMX a Puebla, pero los protagonistas ya están listos para la primera batalla de un duelo que tiene a los dos equipos más caros de México peleando por un campeonato más.

 Por un tema de logística debido a que en la Plaza México se celebrará la corrida Guadalupana, continua al Estadio Ciudad de los Deportes, casa provisional del América, el Estadio Cuauhtémoc salió al quite y será el testigo del primer choque entre albiazules y azulcremas hoy a partir de las 20:00 horas.

 Con un día más de descanso, Rayados llega entero y motivado, goleó 5-1 a Atlético San Luis en la vuelta de las Semifinales y se metió caminando a su primera Final en cinco años, además, si sobrevive con un buen marcador hoy, tendría la oportunidad de levantar su primer campeonato de Liga en el «Gigante de Acero».

 Víctor Guzmán sigue en duda, pero sí viajó a Puebla; Esteban Andrada y Jordi Cortizo son las únicas bajas confirmadas para Martín Demichelis.

 El «Micho», como en la ida ante San Luis, mandaría la línea de cuatro defensas, con el «Toro» junto a Héctor Moreno, además de Gerardo Arteaga y Stefan Medina de laterales, el encendido Germán Berterame solo como delantero, por delante de una media poderosa con Sergio Canales, Lucas Ocampos, Jorge Rodríguez, Íker Fimbres y Óliver Torres.

 Enfrente está un América que, más allá de que es el bicampeón y sueña con un histórico tricampeonato, tiene sed de revancha ante Rayados por aquel campeonato que el equipo albiazul le arrebató en el Apertura 2019, justo en el Estadio Azteca.

 Además, últimamente los Rayados tienen un dominio claro sobre América, al menos en el tema de las Finales, pues después del título en la Capital, recibieron en Monterrey la Final de la Concachampions 2021 y, de nuevo, fueron campeones ante los capitalinos, ahora en casa, para sellar su pase al Mundial de Clubes.

 Las Águilas se metieron a la Final luego de vencer 4-3 al líder Cruz Azul en un duelo cardiaco, con un penal bien cobrado por Rodrigo Aguirre, quien le dio el pase a los azulcremas, sin embargo, unos minutos después se fue expulsado por doble amarilla y hoy no podrá estar ante Monterrey.

 El contexto en cada equipo es distinto, pues América llega como bicampeón y un proyecto sólido en el banquillo, con un André Jardine que ya demostró su capacidad y, sin tener el mejor torneo regular, metió a su tercera Final consecutiva a los de Coapa.

 Por otro lado, Demichelis llegó con el Apertura 2024 ya iniciado, pero en 16 partidos dirigidos logró lo que sus tres antecesores no pudieron: meter de nuevo a Rayados a una eliminatoria por el título.

 El duelo pinta de poder a poder, con un América obligado a sacar ventaja como local, mientras los Rayados intentarán salir con vida del Cuauhtémoc y poner a vibrar el «Gigante de Acero» el domingo con la ilusión de un nuevo título de Liga MX.

@JMarCANCHA

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *