- Vence a Francia 2 a 1
Por Héctor Larios Proa
Ciudad de México 9 julio 2024.- Un encuentro con dos exponentes protagónicos en los últimos años en el futbol europeo se vieron las caras en la semifinal de la Eurocopa 2024.
El cuadro rojo inició con una formación 4-4-1-1, que le ganó el medio campo en el primer tiempo a los franceses, por superioridad numérica. El inicio del partido los españoles tuvieron por el lado derecho su primera ocasión con un remate de cabeza de Fabián Ruiz al centro de Lamine Yamal que fue por arriba de la portería del portero Mike Maignan, presagiaba lo que vendría después. Mostrando la intención ofensiva española.
Cuando todo parecía controlado para los hispanos, una colada por el lado izquierda deja mano a mano a Mbappé y Navas en el área, el 10 amaga ir por la derecha, y de izquierda pone un bombón a Kolo Muani para el 1 a 0, con una pésima marca de los centrales españoles y Unaí se queda como estatua.
El descontrol ibérico, trajo como consecuencia que el control del balón pasara a los galos que no tuvieron la profundidad para marcar. En ese momento una genialidad del joven Lamine Yamal, encara de izquierda a derecha a un defensor para colocar al ángulo el balón para el 1 a 1, un golazo del joven Yamal, que le da la victoria a España y el boleto a la final, al minuto 20 del primer tiempo. Cinco minutos después nueva colada por derecha Yamal centra, el rechace defectuoso elevado cae dentro del área, el 10 español Olmo logra controlar en dos tiempos con la pierna derecha sin dejarla caer toca para un autopase y tira potente para incrustarse en la red, 2 a 1, para el gol del triunfo.
Ambos cuadros ordenados no se salieron de su esquema, España atacaba por su derecha preferentemente y Francia hacia lo propio por el lado de Mbappé. Nico Williams y Dembéle, no tuvieron la llegada a línea de fondo, se ocupaban de tapar las salidas de sus respectivas marcas.
Con 2-1 en el marcador, el partido siguió sin tener un dominador claro. Primero porque España quería seguir buscando el gol y segundo porque Francia necesitaba reaccionar. La primera mitad, con ritmo intenso se cerró sin grandes ocasiones.
Los franceses obligados a reaccionar salieron con determinación en busca de la igualada, pero no tuvieron ideas ofensivas porque la roja cerraba espacios y además buscaba la posesión del balón para rebajar el ímpetu francés, confiaba en la rapidez de sus extremos para sentenciar.
Las modificaciones tácticas de Deschamps colocaron a Mbapé como punta, entró Griezmann como media punta, Dembéle pasó al lado izquierdo sin pena ni gloria y Camavinga fue por la derecha. Mantuvieron el entusiasmo por sin intenciones que abrieran la defensa peninsular.
A pesar de su aparente domino, hasta el minuto 76 el equipo de Didier Deschamps no disfrutó de una estupenda ocasión cuando Theo Hernández no acertó cuando estaba libre de marca dentro del área, su remate se fue por encima del larguero de Unaí Simón.
A nueve minutos del final, el conjunto de Luis de la Fuente, que trataba de evitar la reacción francesa a través de la posesión, dio señales de vida en ataque con un buen tiro con efecto de Lamine Yamal que se marchó por poco desviado de la meta de Maignan.
Sufriendo los minutos finales, cuando los errores en las decisiones al dudar si defender en los minutos finales o atacar a la hora de tener el esférico. El técnico de la Fuente se mantuvo con su esquema, a pesar del ímpetu francés, porque sus jugadas individuales no prosperaban.
Los 5 minutos de prórroga, fue un sufrimiento para ambas bancas. España gana su pase a la final con un golazo de Yamal.
Las alineaciones.
España: Unai Simón; Jesús Navas (Vivian 58′), Nacho, Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián Ruiz; Yamal (Ferran Torres 90+4′), Olmo (Mikel Merino 76′), Nico Williams (Zubimendi 90+4′); Morata (Oyarzabal 76′)
Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Kanté (Griezmann 62′), Tchouameni, Rabiot (Camavinga 62′); Dembélé (Giroud 79′), Kolo Muani (Barcola 62′); Mbappé