La Columna
Fanny Yépez
Mientras los priístas siguen discutiendo sobre el reparto de culpas por la derrota, y asimilan la debacle de su Instituto Político, el Movimiento de Regeneración Nacional, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, ya está trabajando rumbo a las elecciones municipales que se celebran el próximo año.
A 22 días de las elecciones federales y estatales, varios aspirantes (hombres y mujeres) ya se han acercado a los dirigentes estatales de los partidos anteriormente citados para dar a conocer su intención de competir en el proceso del año que viene.
Cabe señalar que en el proceso electoral local 2024-2025 cuando se renovarán las 212 comunas edilicias a presidentes municipales, síndicos y regidores no podrán reelegirse para el mismo cargo.
Las elecciones municipales se desarrollarán el 25 de mayo del año próximo y a once meses distancia, grupos políticos de Morena ya están organizando sus estructuras para emprender tambor batiente la próxima contienda. En este proceso algunos presidentes municipales en funciones ya levantaron la mano en apoyo a sus sucesores.
Para aquellos que desean reelegirse, les informo que el OPLE aclaró que el Artículo 115 de la Carta Magna del país permite la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos para un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.
Sin embargo, en lo que se refiere al Estado de Veracruz, el Artículo 70 de la Constitución Política local señala que el periodo constitucional de los ayuntamientos es de cuatro años, y por consecuencia, los ediles no podrán ser elegidos para integrar el ayuntamiento del periodo siguiente.
Aunque la Ley les permite contender por otro municipio al que ostentan y para ello, necesariamente deberán solicitar licencia 60 días antes de la elección.
A estas alturas preguntamos ¿habrá algún despistado que le apueste a la derrota anunciada y acepte el abanderamiento de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional? Es muy difícil que alguien quiera jugar a perder.
Las fichas del ajedrez político rumbo a la contienda municipal ya están movimiento. Los grupos políticos encabezados por la próxima gobernadora, Rocío Nahle darán la pauta para el arranque interno y tendrán mano en la determinación sobre quienes serán las y los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores.
En tanto les informo que en la actualidad MORENA preside 130 alcaldías; PRI 22; PVE 17; PAN 13; MC 10; PRD 8; PT 6; Todos por Veracruz 2; Fuerza por México 2; Unidad Ciudadana 1, y Podemos 1.